publicidad

Urbanismo salvaje y sus consecuencias en la terraza de La Casa Encendida

10 Marzo, 2013 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

expo_anonymization_2_2013_thLa Casa Encendida presenta una exposición sobre la difusión global y el impacto de un modelo urbanístico homogéneo y anónimo: el de las macrourbanizaciones y su entorno.

Anonymization reproduce el paisaje de lo anónimo: la construcción masiva de viviendas, macrourbanizaciones, centros comerciales, carreteras y aparcamientos. Este proyecto nos brinda la oportunidad de comprobar las similitudes que un modelo de vida globalizado ha dejado en la geografía mundial.

El proyecto, de más de 10 años de duración, recoge todo el proceso urbanizador: desde el boom hasta la crisis actual. Con fotografías de EE.UU., España, Francia, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

Lugares diferentes entre sí
Pittman nos lleva con su cámara a lugares muy lejanos entre sí: España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, EE.UU o Corea del Sur, para exponer que en realidad se parecen mucho. Son fotografías de grúas de construcción, primeros planos de pavimento o restaurantes abandonados tras la llegada de la crisis inmobiliaria; pero a pesar de la dureza de la temática que reproducen son unas imágenes poéticas en las que nos llama la atención la ausencia del ser humano.

La Casa EncendidaDesde el silencio y la belleza estética de estos fragmentos de realidad, Pittman está retratando también el estilo de vida del hombre del siglo XXI. Y es que no sólo las ciudades se parecen, también nuestras vidas se parecen cada vez más: los mismos horarios, la misma ropa y las mismas necesidades que caracterizan al hombre moderno y que han terminado produciendo los paisajes que vemos en esta exposición. La existencia de modelos cada vez más homogeneizados produce la pérdida de raíces y de la individualidad de las personas, además de contribuir al deterioro del medio ambiente; consecuencias de las que aún desconocemos su verdadera dimensión.

Imágenes inquietantes
“Estas imágenes, muchas de ellas inquietantemente áridas, nos recuerdan, por contraste, cuánto echamos de menos los lugares reales, las texturas reales, los hogares reales, las comunidades reales. En muchos casos las imágenes son el rostro de la ruptura de la burbuja inmobiliaria, pero también hablan de una ruptura mucho más profunda, sobre cómo hemos estado reflexionando (o no) acerca del mundo”.

Bill McKibben, ecologista estadounidense
Robert Harding Pittman creció entre Boston y Hamburgo. Después de obtener un máster en Ingeniería Medioambiental (U.C. Berkeley), un área de interés que continúa presente en su trabajo, realiza un M.F.A en fotografía, cine y vídeo en el California Institute of the Arts (CalArts). Su trabajo se centra en la interacción y la relación del ser humano con su entorno: la cultura, el medio ambiente y el paisaje. Anonymization es el resultado de 10 años de trabajo sobre este tema. Bajo el mismo título Pittman acaba de publicar un libro con Kehrer Verlag, que ha sido nominado para el Deutscher Fotobuchpreis (Premio Fotolibro alemán). Sus fotografías y documentales (que han sido reconocidos con distintos premios) se han visto en festivales de cine y exposiciones internacionales; además de formar parte de colecciones públicas y privadas.

Anonymization
Del 8 de marzo al 26 de mayo
La Casa Encendida
Torreón 2
Todos los días, de 10.00 a 21.45 horas
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad