- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Festival de Arte Sacro continúa y llega a Getafe y a San Lorenzo de El Escorial

Cuatro conciertos en Madrid, uno en San Lorenzo de El Escorial y uno en Getafe es la oferta que realiza el XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en su quinta semana con una muestra de numerosos compositores.

El primer encuentro tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el miércoles 6 de marzo, a las 20:30. Este concierto titulado Requiem Negro, consta de tres piezas y una de ellas, Au sommet de la Montagne de Enrique Muñoz, es estreno en España. Creado para 12 voces, gran coro y narrador, aborda el tema de la esclavitud y su abolición. Será interpretado por Ignacio Vento como narrador, el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y el prestigioso Ensemble Vocal francés Soli-Tutti. Este último está formado por doce cantantes, dirigidos por Denis Gautheyrie, y se caracterizan por presentar una visión original de los conciertos clásicos.

El segundo y el cuarto concierto presentan dos estrenos absolutos
La compositora Raquel Rodríguez muestra su personal visión de la Creación del mundo según el Antiguo Testamento en Génesis, estreno absoluto que forma parte del programa de Sacro Tempore junto a obras de Messiaen, Gabrielli, Bloch, Liszt y Bach. Las piezas nos muestran el anhelo en la creación musical religiosa por sobrevivir a su propia época y al tiempo, llegando a alcanzar la más alta trascendencia espiritual. Guillermo Pastrana, uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España, al violonchelo y Mario Prisuelos, considerado como uno de los pianistas más relevantes de su generación, serán los intérpretes del concierto que se celebrará en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid (Palacio Bauer), el jueves 7 de marzo, a las 20:00.

Cantos y sones afrocubanos es la propuesta que el director y compositor Flores Chaviano realiza para este concierto del viernes 8 de marzo, a las 20:00 en el Ateneo de Madrid. Cámara Sacra, bajo la dirección de Chaviano quiere rendir homenaje a María, en su advocación de La Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, interpretando cantos afrocubanos y canciones trovadorescas de quince autores distintos, entre los que se encuentra Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo.

Compositoras
Destaca también en este concierto el elevado número de compositoras programadas en él, hecho con el que el Festival y el propio grupo quieren celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El programa del cuarto concierto de la semana El nombre de la Rosa se desarrolla a través de una selección de contrapuntos, cánones, y laberintos sonoros de autores conocidos y anónimos desde el siglo XIV hasta el XXI. Destaca el estreno absoluto de La piedra bruta de Juan de Dios López Maya. La formación Speculum, compuesta por Alfredo Barrales, Ramiro Morales y Ernesto Schmied, cuenta con nueve registros discográficos por los que han recibido numerosos premios. Ellos serán los intérpretes del concierto, el sábado 9 de marzo, a las 20:00, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

La Catedral de Santa María Magdalena de Getafe acogerá los distintos Pater noster ortodoxos que forman parte del programa de Polífonía rusa para Cuaresma y Pascua, ofrecido por la Schola Polifónica de Madrid en su cuarto concierto en el festival. Será el sábado 9 de marzo, a las 20:00 horas.

La melodía vocal en la música europea es el concierto que reúne obras de Monasterio, Duruflé, Ledesma, Bach o Mozart, y otras de autores contemporáneos como Encarna Beltrán-Huertas, David Rivas o Eddy Mora.

La soprano Eva María del Moral, la concertino Vanesa Martí Martorell y el contrabajo Rodolfo Hernández junto a la Orquesta Provincial de Zamora, dirigida por Ángel del Palacio García, serán los encargados de presentar las doce piezas del programa, el lunes 11 de marzo, a las 21:00 en la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora en Madrid.