ceramica Talavera de la ReinaUna pieza de cerámica de Talavera no sólo es una obra de arte y un precioso objeto decorativo, sino que puede llegar a ser una magnífica inversión.

Inaugurada la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina

La sede de esta ampliación, conocida como Liceo, contiene una sección dedicada a la producción de azulejería de Talavera de la Reina

Se ha inaugurado en Talavera de la Reina la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna en la antigua iglesia del convento de San Agustín el Viejo, anexa a la actual, y conocida con el nombre de Liceo. La apertura ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

La iglesia, cedida al Estado como ampliación del Museo de Cerámica, ha tenido distintos usos; liceo, casino, escuela, sastrería, almacén de vinos y residencia. Con esta ampliación, el Museo de Cerámica gana 353,41 metros cuadrados de superficie expositiva, lo que ha supuesto una inversión de 382.108 €, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el período 2004-2012.

La exposición permanente
Las colecciones de azulejería talaverana expuestas en ella completan el discurso del Museo de Cerámica Ruiz de Luna centrado en la exhibición de lozas de las principales series cerámicas talaveranas desde el siglo XVI al XX. En el Liceo se exhiben paneles y placas de azulejería que pertenecían a retablos, arrimaderos y revestimientos de estancias. Gran parte de estas piezas seleccionadas para su exhibición en el nuevo edificio, han sido restauradas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) lo que permite hoy disfrutar por ejemplo del revestimiento del Peinador de Velada, de los arrimaderos del Caserío de Vicuña, la fachada de la fábrica, el Panel de la Anunciación o el Frontal de la Crucifixión.

Artículo anteriorSala Retiro ofrece joyas para lucir a los mejores precios
Artículo siguienteLa Plaza de Canalejas será remodelada y restaurada