- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Eva González-Sancho Bodero, nueva directora del MUSAC

Eva González-Sancho Bodero será la persona que se hará cargo de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. González-Sancho Bodero ha sido comisaria de numerosas exposiciones de alto nivel artístico. Ha sido directora y comisaria del Frac Bourgogne, entre 2003 y 2011 y de la Etablissement d’en face projects, oficina de proyectos de arte en Bruselas, de 1998 a 2003. Además, ha sido profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. En la actualidad formaba parte del equipo curatorial de LIAF, Lofoten International Art Festival de Noruega.

Ha comisariado tanto en Francia como en otros países, con artistas de la talla de Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride o Koenraad Dedobeeleer. También ha participado en la configuración de las colecciones del Frac Bourgogne, incluyendo a Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson, Marcelo Cidade y contribuyendo a la consolidación, promoción y difusión de esta institución.

Trabajos de investigación
En relación con su principal área de investigación, sus proyectos también tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte que forman parte integrante de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Stark Frances, Stefan Brüggemann. Dora García o Matthew Buckingham.

28 fueron los candidatos a la plaza de dirección del MUSAC. El comité de selección estuvo formado por José Guirao, Director de la Casa Encendida; Jorge da Costa, del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais de Braganza; Víctor del Río, profesor de Teorías Artísticas de la Modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca; Luis Grau, Director del Museo Provincial de León y José Ramón Alonso Peña, Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

El comité evaluó los méritos, la trayectoria, la formación, la experiencia profesional, las actividades realizadas relacionadas con el cargo y el proyecto de dirección que presentaban para el MUSAC todos los candidatos.

Eva González-Sancho Bodero es la tercera persona en ocupar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tras Rafael Doctor (2005-2009) y Agustín Pérez Rubio (2009-2013).