La-Casa-Encendida-febrero2013Hasta el mes de mayo podrán verse en La Casa Encendida los diez nuevos proyectos premiados en GENERACIÓN 2013 el programa de difusión del arte joven.

Tras más de una década desde su lanzamiento, Generaciones sigue ayudando y promocionando el arte joven de nuestro país, ofreciendo la panorámica más actual del arte contemporáneo La Casa Encendida presenta la XII edición del Concurso de Arte Joven Generaciones con los diez proyectos premiados para este 2013. El programa ha contado este año con la participación de más un millar de jóvenes artistas, que junto con las convocatorias anteriores suman más de 17.000 participantes.

Los diez artistas y proyectos que han resultado seleccionados son: Elena Alonso, La tapadera; Irene de Andrés, Festival Club. Donde nada ocurre; Manuel Eirís, Plaça dels Àngels; Santiago Giralda, Rendering Landscapes; Juan López, Castiga el pladur; Asunción Molinos, El Matam El Mish-Masry (El restaurante no-egipcio); Guillermo Mora, Penta Pack; Teresa Solar, Doble Mordido; Julia Spínola, Frase (objeto), y Martin Vitaliti, #17.

Diversos soportes
Según explica José Guirao, director de La Casa Encendida, a través del empleo de diversos soportes y técnicas (pintura, dibujo, fotografía, comic, videoinstalación, instalación sonora o sencillamente instalación) buena parte de los autores de Generación 2013 coinciden en señalar en sus respectivos proyectos, conceptos como el vacío, la ruina, la pérdida o la desaparición; un enfoque que desde la sintonía con lo que acontece en el mundo actual, deja abierto el enriquecimiento mediante las múltiples interpretaciones por parte de los espectadores.

El programa Generaciones, concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico, llega a su decimo segunda edición convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, ofreciendo un valioso panorama de la creación contemporánea en nuestro país.

El Jurado de GENERACIÓN 2013 ha estado formado por João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Javier Montes, escritor y crítico de arte, y Glòria Picazo, Directora del Centre d’Art la Panera.

Generación 2013
Hasta el 5 de mayo
La Casa Encendida
Entrada gratuita

Artículo anteriorLos Teatros del Canal cumplen cuatro años
Artículo siguienteParticipa en la cultura del agua con un minuto de vídeo y gana 1.000 euros