- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jugada a 3 bandas 2013

Madrid y Barcelona

Ja3b 2013 potencia las actividades en las galerías y en espacios asociados para fomentar la visita a las exposiciones a lo largo de siete semanas.

La tercera edición de Jugada a 3 bandas (Ja3b), proyecto ideado para conectar galerías de arte + comisarios + artistas, se celebrará de forma simultánea en Madrid y Barcelona, del sábado 6 de abril en Madrid, y una semana después, el viernes 12 de abril, en la Ciudad Condal. Un total de 30 galerías participarán en Ja3b 2013, con propuestas expositivas que tienden puentes y conexiones entre ambas ciudades, o apuestan por una clara apertura internacional.

Por poner unos ejemplos, Susana Bañuelos y Roberto Vidal, comisarios madrileños, llevarán sus exposiciones a las galerías barcelonesas etHall y Alegría, mientras que el curador catalán Jorge Bravo es el encargado de comisariar la exposición en la madrileña galería Moriarty.

El mexicano Pablo León de la Barra, el neoyorquino afincado en Miami Gean Moreno, la holandesa Nathalie Hartjes o la chilena Ximena Jordán son algunos de los comisarios internacionales que están trabajando para Jugada a 3 bandas con galerías españolas (Travesía Cuatro, Galería Inés Barrenechea, Galería José Robles y Galería Aranapoveda, en orden correlativo). Además, la galería Nogueras Blanchard presentará tanto en su sede de Madrid como en la de Barcelona el proyecto ganador de su convocatoria internacional de comisariado, que este año recae en Niekolaas Johannes Lekkerkerk, joven curador nacido en Rotterdam.

Entre los más de 100 artistas que participan en la tercera edición de Ja3b se encuentran los mexicanos Zoe T. Vizcaíno y Txema Novelo, el belga Michiel Ceulers, los ingleses Lydia Gifford y Graham Hudson, el chileno Ignacio Bahna, la danesa Marie Lund, la argentina Florencia Rojas, el italiano Andrea Branzi, los alemanes Sebastian Hammwöhner, Loretta Fahrenholz y Reena Spaulings, la checa Swetlana Heger, el cubano Ernesto Oroza, etc. etc.

Actividades Ja3b 2013
Las galerías participantes propondrán diferentes actividades dentro del programa de Jugada a 3 bandas 2013. A lo largo de las siete semanas de Ja3b, las galerías organizarán encuentros con los comisarios y artistas, performances, charlas y proyecciones, etc.

Jugada a 3 bandas ha programado también diferentes actividades en espacios no comerciales para consolidar los fines del proyecto. En este sentido, la tercera edición de Ja3b contará con un encuentro de coleccionistas en OTR, una presentación en Espacio F y un ciclo de proyecciones en noestudio, los tres espacios en Madrid.
Además, para tender puentes entre Madrid y Barcelona, se realizará un intercambio de obras de la colección de videoarte entre el Centro de Arte 2 de Mayo y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Con esta idea, de manera simultánea se organizará una sesión de videoarte en el CA2M con obras de la colección del MACBA, comisariada por Alberto Sánchez Balmisa (comisario de Madrid), y una sesión de videoarte en el MACBA con obras de la colección del CA2M, comisariada por Direlia Lazo (comisaria de Barcelona).

Además de recorridos guiados para profesionales y para público general, este año se lanza por primera vez el “Premio del público”, a través de una votación popular por papeletas que los visitantes pueden depositar en urnas en las galerías participantes de Madrid y Barcelona. El “Premio del público” está compuesto de dos partes: una vez recogidas todas las papeletas, por sorteo se saca una al azar y se concede 1.500 euros al espectador ganador para que compre una obra en cualquier galería participante en Ja3b; por otra parte, se hace un recuento de todas las papeletas y en la galería más votada la marca Absolut Vodka, partner de Jugada a 3 bandas 2013, adquirirá una obra por valor de 1.500 euros y producirá un vídeo-currículo al artista autor de la pieza.

Más información: http://www.a3bandas.org/

http://www.revistadearte.com/tag/jugada-a-tres-bandas/