CAC malaga 02Hace unos días el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga cumplió diez años. Y lo hizo superando los tres millones de visitantes entre los que han acudido al centro a conocer las exposiciones y los que han participado en las actividades culturales y pedagógicas. En total, sólo en exposiciones, el CAC Málaga acumula en estos años 2.795.763 visitas.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés “uno de los pilares del éxito del CAC Málaga se debe a la calidad de su programa expositivo”. A lo largo de este periodo, el centro ha presentado más de 120 exposiciones individuales y 9 colectivas. Grandes nombres del arte como Tony Cragg, Gerharrd Richter, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Alex Katz, Lawerence Weiner, Kara Walker, Roni Horn, Yoshitomo Nara, Thomas Hirschhorn, Julian Opie, Santiago Sierra, Vik Muniz, Silvye Fleury, Erwin Wurm, William Kentridge, Luis Gordillo, Richard Deacon, Marcel Dzama, Jerónimo Elespe, Per Barclay, Raymond Pettibon, Jaume Plensa, Tracy Emin o Jake y Dinos Chapman.

Programa pedagógico y cultural
Otros factores que han influido en este éxito son el programa pedagógico y las actividades culturales. Ambas acciones están afianzadas en la ciudad y han creado un vínculo estable con la sociedad malagueña. Talleres didácticos para los más pequeños, visitas guiadas para diferentes colectivos, los ciclos de cine o la presentación de actos culturales, ciclos formativos, jornadas y seminarios son, por citar, sólo algunas de las acciones que el CAC Málaga desarrolla a lo largo del año.

Un modelo de trabajo eficiente y casi único que combina la gestión pública y privada ha sido clave para obtener estos resultados. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha apoyado desde el inicio su modelo de gestión y ha dado libertad técnica a la hora de programar el calendario del centro, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de organizaciones públicas. La libertad creativa que requiere el puesto de un director de centro de arte es fundamental para que primen los criterios artísticos antes que otros.

CAC malaga 01El CAC Málaga colabora con los museos y centros de arte más importantes de mundo. El MOMA y el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París, o el IMMA de Dublín, entre otros.

Premios y reconocimientos
Desde su apertura el CAC Málaga ha recibido numerosos premios y distinciones entre las que cabe destacar la de primer museo y centro de arte en recibir un certificado en calidad en 2003 por su metodología de gestión; el Premio Gazpachuelo de Honor, 2004; el Premio Nacional de Librerías, Rayuela-CAC Málaga, 2005; el Premio Sur de Cultura, 2005; el Premio Mediterráneo de Cultura M-Capital, 2006; la Nominación a los premios NOTODO’08 por la exposición Show Time en CAC Málaga, de Julian Opie en el 2007; Finalista de los premios NOTODO’08 por la exposición Torre de Málaga en CAC Málaga, de Yoshitomo Nara + graf en el 2007 y recientemente el Premio «El Público» Mejor Institución Cultural, de RTVA en el 2008; premio UCE de Cultura en 2009; finalista de los premios NOTODO’08 por la exposición de Tracy Emin. 20 años en 2009; finalista en los premios de mejor web institucional de los II Premios Sur.es por las mejores iniciativas en 2009; Premio Top Personaje 2009 en Tertulia Andaluza para Fernando Francés; distinción como nuevo establecimiento certificado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en 2010; Premio Estrella Feniké de la Cultura en 2010; y, por último, Premio Malagueño del Año en 2011 que cada año entrega la Asociación Malagueña de Escritores “Amigos de Málaga.

Artículo anteriorObra gráfica de Bacon en la Galería Marlborough de Madrid
Artículo siguienteCuarta semana del Festival de Arte Sacro con ciclo de cine en el Ateneo