Art guerre-guggenheim1En el contexto de la II Guerra Mundial y bajo la ocupación nazi, Francia acogió el desarrollo de una época fecunda e innovadora para el arte. El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso à Dubuffet, del 16 de marzo hasta el 8 de septiembre del 2013. La muestra, organizada junto con el Musée National d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musée, muestra la reacción artística ante el dramático y complejo contexto de Francia entre 1938 y 1947, y su posicionamiento ante la Segunda Guerra Mundial.

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947 exhibe más de 500 obras de un centenar de artistas como Pierre Bonnard, Alexander Calder, Salvador Dalí, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Max Ernst, Henri Matisse o Pablo Picasso, entre otros. El extenso conjunto de documentos y creaciones artísticas presentes en la muestra, nos ayudan a ampliar y matizar nuestra mirada hacia el complejo y dramático período en que se crearon.

Crear “haciendo la guerra a la guerra”

Algunos de los creadores más conocidos del arte del siglo XX trabajaron con formas y materiales casuales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad. Mediante sus creaciones, los autores se enfrentaron a las consignas oficiales. Su respuesta vino desde el arte, “haciendo la guerra a la guerra” mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el contenido del arte.

Ante la adversidad de aquella época muchos de estos artistas, figuras clave para entender el arte del siglo XX, continuaron trabajando hasta el final con aquello que tenían a mano y hubo también galeristas que no dudaron en apoyar el arte moderno a pesar de la dramática coyuntura de la época. El arte se dinamiza y sorprende la vitalidad creativa que sirve como un desahogo expresivo ante un período negativo.

Art guerre-guggenheim2El recorrido de L’Art en guerre, comisariada por Jacqueline Munck y Laurence Bertrand-Dorléac, se inicia con un apartado que documenta los hechos ocurridos tras la derrota de Francia a manos de las fuerzas armadas alemanas en 1940 y el posterior gobierno colaboracionista de Vichy. Durante esta época la censura y autocensura se hizo patente en la vida cultural y social del momento. Un buen ejemplo es el Museo Nacional de Arte Moderno, inaugurado en 1942 en el Palacio de Tokio, consagrado a un arte estrictamente “francés” que dejaba fuera a grandes artistas como Jean Arp, Brancusi, Duchamp, Klee, Mondrian o Picasso. Del mismo modo, corrientes cruciales como el fauvismo, el cubismo, el dadaísmo, el expresionismo, el surrealismo o la abstracción, apenas tenían presencia.

Etapa convulsa para maestros de referencia del siglo XX.

En una atmósfera hostil para la una vida cultural libre, algunos artistas como Hans Bellmer, Max Ernst y Wols fueron retenidos en campos de concentración donde los objetos creados con materiales de deshecho como papeles de embalar, latas, cerillas, trozos de madera, de hierro o de hueso serán para siempre la huella insustituible de ese período. Durante esta etapa convulsa, otros maestros de referencia con mayor suerte como Pablo Picasso, Henri Matisse o Pierre Bonnard se protegían, encerrados en sus talleres o confinados en la zona sur del País, al abrigo de la persecución nazi.

Éstos son tan sólo algunos casos de cómo el arte y la creatividad pudo resistir y atravesar las fisuras de la opresión , la persecución y la falta de libertad. Sin embargo, la mayor parte de las obras realizadas por estos pintores durante la Ocupación no fue mostrada al público hasta el final de la guerra.

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947 nos descubrirá, como afirman los comisarios Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac, “todo lo que quedó en la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles y de los hospitales psiquiátricos, a la sombra de la historia”.

 

L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso à Dubuffet
Museo Guggenheim Bilbao
Del 16 de marzo hasta el 8 de septiembre del 2013. De martes a domingo, de 10 a 20 h.
Lunes, cerrado.
Julio y agosto, abierto todos los días

 

Artículo anteriorEl Círculo de Bellas Artes avanza sus actividades de marzo
Artículo siguienteEl arte de ARCO sigue a la venta en su programa Collector Online