- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Últimos días para ver la exposición «El ruido alegre. Jazz» en la Biblioteca Nacional

Este domingo finaliza la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE, inaugurada el pasado 28 de noviembre en la sala Hipóstila de la Biblioteca, y por la que han pasado casi veinte mil visitantes. A largo de los meses de enero y febrero se ha celebrado también en la BNE un ciclo de conferencias y conciertos en torno al jazz.

La muestra cuenta con testimonios documentales en torno a las etapas principales del jazz. Se enseña la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia es el hilo conductor, pero el impacto visual y la calidad gráfica es el principal criterio en la selección de las piezas.

Partituras, libros, discos
La amplia diversidad incluye carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes y videos. Solamente en el ámbito de la Prensa puede verse la recepción que dieron al jazz el humor gráfico, a través de los brillantes ilustradores de las primeras décadas del siglo; las vanguardias intelectuales, que acogieron el jazz como una manifestación más de la vida urbana moderna, y le dedicaron ensayos y poemas, y las crónicas de sociedad y sus correspondientes fotografías, preocupadas sobre todo por las modas y los nuevos hábitos culturales.

Las primeras partituras españolas dedicadas al jazz y sus inmediatos predecesores muestran la atracción por lo exótico, con la figura del negro como protagonista, y la batería (llamada jazzband en la España de la época) como principal icono de la nueva música.

La exposición es también una nueva prueba de la riqueza de los fondos de la BNE y de su gran labor en la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria cultural. Y tiene su versión virtual, en la que se puede visualizar la selección de obras expuestas, con su descripción bibliográfica y textos relacionados. El objetivo de la visita virtual es hacer accesible la exposición a innumerables usuarios virtuales a través de Internet.

El ruido alegre. Jazz en la BNE
Del 28 de noviembre al 24 de febrero
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita