- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las historias construidas de Jamie Baldridge en la Galería Cámara Oscura

Este viernes, la Galería Cámara Oscura inaugura la segunda exposición individual del artista norteamericano Jamie Baldridge titulada “Playing with Arsenic”.

De repente el cristal de una ventana se hace mil pedazos y más que un drama nos parece una dulce liberación. Minutos después un enjambre de aeroplanos sobrevuela nuestras cabezas convertidas en cubos por arte de magia. Mientras, una bailarina baila un ballet a la vez que el Hindenburg se desploma en llamas. Jamie Baldridge se atreve con narrativas con altas dosis de simbolismo y de atención al detalle, que nos resultan enigmáticas cuando no incomprensibles, pero siempre fascinantes.

El artista asegura que para él «cada una de mis obras comienza con una pequeña historia que escribo. Esta está inspirada por un sueño, una experiencia real o algo que he visto en los medios de comunicación. A continuación hago una traducción visual de esa historia en forma de un detallado sketch. Después llamo a mis modelos y los hago posar exactamente tal y como los visualizo en el sketch. Por último, los fotografío y combino esas fotos con multitud de imágenes digitales para construir la escena completa”.

Humor cáustico
El trabajo de Jamie Baldridge oscila entre temas tan diversos como cuestiones de género, relaciones de pareja, la identidad individual, y la política actual, tratados con un estilo visual clasicista que choca con la última tecnología en 3D que utiliza, y un humor tremendamente cáustico.

Según explica Baldridge, estas fotografías se componen de momentos variados, emociones, experiencias y estímulos de mi entorno. El ver los trabajos acabados me ayuda a entender mejor lo que estaba pasando por mi cabeza cuando los creaba. Así que pasados unos meses después de completar una serie o proyecto, escribo un libro que contiene cada una de las historias reflejadas en las fotografías y que les da una unidad. Cuando miro atrás y contemplo esta última serie llego a la conclusión de que trata de relaciones personales y políticas. A nivel político, el título hace referencia a la política exterior de mi país, que es como jugar con arsénico, una sustancia que es peligrosa y que destruye sin dejar rastro”.

JAMIE BALDRIDGE. “Playing with Arsenic”
Del 22 febrero al 30 marzo
Galería de arte Cámara Oscura
c/ Alameda, 16, 1º B