- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Elvira González, Eva Lootz y la Fundación Juan March, premios Arte y Mecenazgo 2013

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por «la Caixa», reconoce en la tercera edición de los premios a una artista, una galerista y un coleccionista de referencia en el estímulo de la escena artística española La artista Eva Lootz, la galerista Elvira González y la Fundación Juan March.

Los Premios Arte y Mecenazgo reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española. Los galardones introducen un elemento innovador al reconocer el trabajo no sólo de artistas, como la mayoría de los premios existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

Artista galardonada
Eva Lootz ha sido galardonada en la categoría Artista. El jurado, constituido por María de Corral, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí, ha destacado de Lootz «su excelencia creativa, la coherencia de su trayectoria y su contribución a la innovación del lenguaje artístico, siempre buscando nuevas formas de expresión que han tenido una amplia repercusión e influencia».

También han puesto de relieve «su lenguaje, tan personal, en permanente relación con la naturaleza, que ha ido abriendo mundos y aportando logros significantes a la historia del arte de nuestro país» así como «su constante reflexión sobre la relación entre materia, lenguaje y arte». El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la producción de un libro de artista.

Galería premiada
El reconocimiento de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Galería ha recaído en Elvira González. El jurado (formado por Rosina Gómez Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte) destaca el «papel relevante que ha tenido en el conocimiento del arte en España» desde que abriera su primera galería en Madrid en 1966, en un contexto vacío de iniciativas públicas o privadas que presentaran el arte de su tiempo.

El jurado también ha valorado «su presencia constante en el ámbito internacional como una de las galerías españolas de referencia y su implicación en la creación del coleccionismo privado». El premio está dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto/exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al reconocimiento de su galería.

Coleccionista reconocida
Por último, en la categoría Coleccionista se ha reconocido a la Colección de Arte Español Contemporáneo de la Fundación Juan March. En este caso, el jurado formado por Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Huéscar; Felipa Jove y Joan Uriach ha resaltado «el valor artístico de la colección y su contribución a la difusión del arte español», así como «el esfuerzo por la recuperación y conservación de obras del patrimonio artístico español y su permanente colaboración con instituciones públicas o privadas para su exposición». Es asimismo destacada y constante su tarea de completar y estudiar las obras, abordando diferentes modos de interpretar “una colección abierta al público manteniendo a su vez el espíritu de colección particular”.

La Fundación Arte y Mecenazgo ha sido creada a iniciativa de «la Caixa» con la misión de estimular y divulgar el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura con el objetivo enriquecer el patrimonio artístico del país. La fundación tiene por objeto destacar el papel del coleccionismo en la promoción de la cultura, difundir la tarea de los coleccionistas y promover su vocación pública fortaleciendo el mercado del arte como contexto del coleccionismo.