- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los rostros de Virxilio Vieitez en Fundación Telefónica

La Gran Vía madrileña es en sí misma una joya del urbanismo y de la arquitectura con edificios singulares entre los que destaca el de Telefónica con aires neoyorquinos  convertido en un espacio para la cultura del siglo XXI. Durante estos días se pude visitar  la exposición Virxilio Vieitez es una retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas.

La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y B/N, fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó.

Madrid hasta el 17 de febrero acoge además,  cuatro ferias de arte:  La veterana ARCOmadrid se celebrará del 13 al 17 de febrero en IFEMA, Feria de Madrid; Art Madrid durante los mismos días celebrará este nuevo certámen en su nueva ubicación del Ático de la Estación de Chamartín; por su parte, Flecha estará abierta al público del 7 de febrero al 3 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Y cerrando la oferta ferial se encuentra JustMad3, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, en el Hotel Silken Puerta de América.

El Espacio Fundación Telefónica en ARCOmadrid 2013

El Espacio Fundación Telefónica, inaugurado en mayo de 2012, será el protagonista del stand de Fundación Telefónica en la 32ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARCO, que se celebrará del 13 al 17 de febrero en IFEMA, cuenta este año con la presencia de 202 galerías de alrededor de 30 países y con Turquía como país invitado. El stand, de 100 m2 ubicado en el pabellón 10 H17, está íntegramente dedicado al Espacio y contará con materiales diversos explicativos de las exposiciones y actividades.

A través de los códigos BIDI distribuidos en los paneles del stand, el visitante hará un recorrido ficticio por los 6.000 m2 del Espacio. Podrá descargarse los catálogos en formato digital y consultarlos en papel, descargarse también material fotográfico de diferentes piezas que se exponen en las salas, la programación de actividades culturales y visionar cuatro audiovisuales del making off de Historia de las Telecomunicaciones, Virxilio Vieitez, la Colección Cubista de Telefónica, actualmente en exposición, y ARTE Y VIDA ARTIFICIAL. 1999-2012. En otro de los murales del stand se proyectará una muestra/recreación fotográfica de las obras de remodelación y construcción del Espacio. Se trata de unas 50 instantáneas que realizó el fotógrafo Chema Castelló durante el proceso de creación del Espacio a lo largo de 2011.

Otra zona estará dedicada íntegramente a Cultural Surface, una herramienta diseñada por la empresa Bestiario que permite acceder a los usuarios a los fondos digitalizados de las obras y objetos que constituyen el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Se trata de una base de datos plasmada en un monitor digital que permite relacionar las piezas entre sí a través de diversos conceptos generales o de carácter más específico. Fundación Telefónica tiene como principal objetivo la conservación y difusión del patrimonio artístico y tecnológico de la Compañía: más de 2.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, más de 1.700 piezas catalogadas que ilustran la historia de las telecomunicaciones y el Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica con más de 12.000 fotos de los años 20 y 30 relativas a la actividad  de la Compañía.

La presencia de Fundación Telefónica en ARCO

Fundación Telefónica está presente en esta feria desde 1994 con contenidos vinculados al arte y las nuevas tecnologías y, desde el año 2000, el stand ha estado dedicado íntegramente a los Premios Vida. El Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, iniciado en 1999 por Fundación Telefónica, impulsa la creación en este campo singular a través del reconocimiento del trabajo pionero de los artistas. A lo largo de estos catorce años, VIDA se ha convertido en una de los concursos más prestigiosos del mundo del arte y el único en el mundo dedicado al estudio de la vida artificial.

Espacio Fundación Telefónica

El ESPACIO Fundación Telefónica abrió sus puertas en mayo de 2011 con la voluntad de difundir conocimiento a través de un proyecto cultural creativo con planteamientos e ideas innovadoras y soportes y formatos tecnológicos avanzados. En un espacio de 6.000 m2 queremos ofrecer una programación abierta y plural en la que convivan cultura y conocimiento, arte y tecnología, aprendizaje y formación. Somos un ESPACIO interactivo y participativo, abierto a todos para compartir ideas y fomentar debates.