- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Hervé di Rosa dialoga con los objetos en el Museo de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas, junto con el Instituto Français, presenta la exposición de Hervé di Rosa Diálogo con los objetos.

La muestra, comisariada por Jean Seisser, presenta la obra gráfica de este artista, figura del arte contemporáneo en Francia, también es un acercamiento entre el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Internacional de Arte Modesto que Di Rosa ha creado e inspirado desde el año 2000 en Sète. En sus exposiciones temporales, el MIAM busca provocar el diálogo entre las formas más marginales del arte (arte popular, art brut, juguetes…) y el arte contemporáneo.

Apasionado de las artes gráficas
Hervé di Rosa está apasionado por las artes gráficas, los libros y todos los objetos impresos. Tiene una colección impresionante de documentos gráficos del siglo XX procedentes de todos los continentes. En todos los países en los que estuvo trabajando, siempre ha producido una serie de grabados. “Siempre me han fascinado los documentos impresos: bellos libros ilustrados, papeles para envolver fruta, carteles de cine o historietas vendidas en los kioscos”, admite Di Rosa.

Trabajó en los estudios de grabados históricos de la ciudad de París, también en el taller de gráfica de la Habana o en la habitación de su hotel en Kumasi. En 2012, se publicó el catálogo razonado de su obra gráfica que contiene más de 600 referencias realizadas entre 1977 y 2012.

Obras más representativas
Jean Seisser, autor del catalogo razonado y comisario de la exposición, ha hecho una selección especial de las mayores obras representativas de la diversidad de técnicas usadas por Hervé Di Rosa desde los años 80 hasta hoy en día, como la litografía, calcografía, serigrafía, carborundum o el agua fuerte.

La primera exposición del artista en Madrid recorre diferentes épocas y la variedad de la geografía artística de Hervé Di Rosa, y enseña unas obras que usan las herramientas más rudimentarias con madera o cartón o los programas informáticos más modernos para las imágenes digitales creadas en los últimos meses.

Hervé Di Rosa, creador del Museo Internacional de arte modesto (MIAM) en Sète, ha querido también presentar un dialogo con algunas piezas especiales escogidas en las colecciones del Museo Nacional de Arte Decorativas.

El artista
A principios de los años 80 en Francia, el pintor Hervé Di Rosa (nacido en Sète, Francia, en 1959) fue uno de los fundadores del movimiento de la “figuration libre” (figuración libre), que reivindicó la influencia de la cultura popular (cómic, punk, cine, TV) en el arte contemporáneo. Artista polifacético, ha practicado muchas técnicas, entre las cuales la pintura, la escultura, la tapicería, los grabados, la pintura al fresco, las lacas tradicionales, los iconos a tempera, los tejidos cosidos y hasta los dibujos animados. Ha vivido y trabajado en varios países como Bulgaria, Etiopia, Vietnam, México, Suráfrica, Benin, Ghana, Camerún, Cuba, Túnez, Estados-Unidos, para entrelazar culturas, prácticas artesanales y modos de expresión locales.

Inventor del concepto de “arte modesto”, ha creado en Sète, Francia, en el año 2000, el Museo Internacional de Arte Modesto (MIAM), que busca provocar el diálogo entre las formas más marginales del arte (arte popular, art brut, juguetes…) y el arte contemporáneo.

Hervé di Rosa. Diálogo con los objetos
Del 12 de febrero al 12 de mayo
Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle Montalbán, 12
De martes a sábado de 9.30 a 15.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita