publicidad

El mejor Durero grabador en la BNE

04 Febrero, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

dureroLa exposición Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, comisariada por Concha Huidobro (Jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España) y que podrá contemplarse entre el 7 de febrero y el 5 de mayo en la sala Recoletos de la BNE, representa una muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI. Consta de 116 estampas sueltas y seis libros, pertenecientes a la Biblioteca, y está dividida en cuatro secciones, en la primera de las cuales se muestra un panorama del grabado alemán de la época de Durero, con piezas de artistas de las escuelas de Nuremberg, Ausburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, entre otras, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros.

Así pues, se cuelgan obras de Hans Golbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien, Albretch Altdorfer, los hermanos Baham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever o Hans Burgkmair. En este apartado se puede percibir la calidad de los grabados de estos artistas, que contribuyeron con su obra a que esta época fuera considerada la edad de oro del grabado alemán. El resto de secciones están dedicadas enteramente a los grabados de Alberto Durero, con un total de noventa y tres obras, que se muestran de forma cronológica.

Durero 1Según indica la comisaria, “todos los fondos de esta muestra, las ciento dieciséis estampas y los seis libros, pertenecen a la BNE, y en ella están sus mejores grabados. Básicamente, las mejores obras de Durero, se conservan en la Biblioteca. Entre ellas, las series religiosas, El Apocalipsis, La Pasión, La vida de la Virgen, las dos pasiones pequeñas… las tenemos completas. Por ejemplo, del Apocalipsis, se expondrán la portada y cinco estampas, y cuatro de la Virgen, otras cuatro de la Pasión grande, y ocho de las dos “pasiones” pequeñas. Entre los libros, podemos destacar la portada del incunable de San Jerónimo, que se cree que es el primer grabado de Durero. Nuestra colección es la más importante de España, y una de las mejores del mundo. Quizás las más importantes sean la que se conservan en el British, en la Biblioteca Nacional de Francia, en Nuremberg y Berlín”.

Belleza y religión
Durero 3De su primera época (1490-1498) están las estampas que realizó para el gran libro El Apocalipsis. En la segunda (1499-1514), el artista siente una gran preocupación por las proporciones del cuerpo humano y la búsqueda de la belleza, que da como resultado el magnífico buril Adán y Eva. También, series religiosas como La pasión grande, La vida de la Virgen, La Pasión pequeña, y piezas tan importantes como El caballero, la muerte y el diablo, La Melancolía y San Jerónimo.

De entre las anteriores, La Melancolía es la que mayor cantidad de literatura ha generado, bien por su belleza expositiva, como por su compleja iconografía, su mesaje misterioso o su excelente manejo del buríl. La última parte de la exposición (que comprende la etapa de 1515-1528), se centra, por un lado, en los trabajos que Durero hizo para el emperador Maximiliano, en lo que ha venido a denominarse el periodo decorativo, y van desde El arco triunfal al Gran carro triunfal. También se exhibirán su retrato, su famoso Rinoceronte, varios de sus pocos aguafuertes, otros retratos y sus últimas obras religiosas. Igualmente, pueden contemplarse tratados de arte ilustrados con xilografías.

A Durero siempre le obsesionó la idea de la muerte, pero no dejó de afirmarse en la vida. Su fama como magnífico grabador fue internacional, sus novedosas soluciones técnicas, su cuidado por el detalle, revolucionaron el mundo del grabado. La exposición Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento está coorganizada por la BNE y la Fundación CajaCanarias.

Información práctica:
De martes a sábado de 10 a 21 hs. Domingos y festivos de 10 a 14 hs. Ultimo pase media hora antes del cierre.
Calendario: Del 6 de febrero al 5 de mayo de 2013.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad