- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El arte de Gades, en Pozuelo de Alarcón hasta el 20 de febrero

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, ha llevado a Pozuelo de Alarcón la exposición El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades. Se trata de una selección de 73 piezas, que incluye obras que grandes artistas del siglo XX dedicaron a su amigo, el bailarín Antonio Gades. La muestra permanecerá abierta al público en esta localidad hasta el 20 de febrero.

La exposición ilustra las relaciones de amistad surgidas entre importantes personalidades de la vanguardia pictórica de la segunda mitad del siglo XX español, con recuerdos de Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró, Antonio Tapies y el propio Gades y de otros como Alfredo Mañas, Cesar Lucas, Colita o Antonio Cores. El arte de Gades comprende 25 obras de arte, muchas de ellas de carácter íntimo y personal y dedicadas por sus autores al gran bailarín y coreógrafo entre 1965 y 1996. Hay grabados, dibujos, lienzos, acuarelas y una escultura y su conjunto refleja la vocación coleccionista de Antonio Gades en relación con el arte de su tiempo. Completan la exposición 48 piezas más, que incluyen cartas manuscritas, fotografías, catálogos y la propia caja de maquillaje del bailarín.

La muestra, comisariada por el artista y diseñador gráfico Pablo Sycet, fue inaugurada por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell; la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados; la directora de la Fundación, Eugenia Eiriz, y el comisario de la exposición Pablo Sycet. Red Itiner

Después de presentar en Getafe una selección de esta exposición, enmarcada en la Semana de Gades de la localidad, que se celebró del 15 al 27 de enero, el Gobierno regional expone ahora El arte de Gades dentro de la programación de su Red Itiner. Así, a lo largo de 2013, la Red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid llevará esta muestra a un total de 14 municipios, comenzando por Pozuelo de Alarcón. Del 1 al 20 de febrero la exposición permanecerá en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42. Pozuelo de Alarcón), abierta al público en el siguiente horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos de 11:00 a 14:00. Fundación Antonio Gades

La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. A tal fin, la FAG custodia y cataloga los fondos el archivo legado por Antonio Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus coreografías, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público la danza española y el flamenco.

La Compañía Antonio Gades participa en el programa de compañías residentes de la Comunidad de Madrid, y tiene su sede en Getafe. La Fundación fue creada por Antonio Gades en el año 2004 y está dirigida por su viuda Eugenia Eiriz, con el apoyo de María Esteve y su cercano colaborador, Josep Torrent.