Santilari-pEl Museu Nacional d’Art de Catalunya, acoge el estreno absoluto del nuevo proyecto de David Trueba, “El cuadro”, un documental que sigue el proceso de creación de una pintura de Josep Santilari.

Josep Santilari (1959, Badalona), pintor realista, trabajó desde enero de 2008 hasta abril de 2009 en el cuadro “Ell@”, una reflexión sobre como las nuevas tecnologías de la comunicación han invadido nuestra vida. A lo largo de este proceso, Trueba estuvo presente, convirtiéndose en testigo de su forma de trabajar, para presentarnos ahora el resultado en este proyecto documental.

Como explica el propio David Trueba: “Vi a Josep y a Pere trabajar a destajo en su pintura y me sentí un privilegiado por poder asomarme tan cerca. Se trataba de despoetizar el oficio de pintor, retratarlo sin mística ni arrebatos de inspiración. Acercarse a la tarea con transparencia.”

La proyección en el Museo Nacional será un estreno absoluto, teniendo en cuenta que el proceso de producción de la película no está completado, a falta de la música y del rodaje de la escena final.

“El cuadro” es un proyecto de Buenavida Producciones, que tiene una duración de 50 minutos, está dirigido por David Trueba y el montaje es de Marta Velasco.

Este documental es una incorporación de última hora al programa Por amor al arte: cinema y pintura, un ciclo de cine organizado por el museo y la Filmoteca de Catalunya. Este programa, que finalizará el próximo 4 de junio, incluye películas que plantean diferentes aspectos del mundo del arte.

Imagen: Josep Santilari. («Ell@» 2008-2009.Óleo sobre tela 175x185cm.)

Artículo anteriorEscena Contemporánea 2013 en los Teatros del Canal
Artículo siguienteLa deconstrucción de la imagen de Aitor Ortiz en la nueva exposición fotográfica de la Sala Canal