- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión’, del Museo del Traje a Sevilla

“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” es el título escogido para una gran intervención expositiva que tendrá lugar en el Espacio Santa Clara en el mes de mayo en Sevilla. La muestra, proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.

Las Santas vírgenes que estarán expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.

La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a una fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos con ricos tafetanes, la combinación de recamados y brocateles, la elección de los colores y el uso de complementos, hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga.

La funcionalidad de serie unida a una evidente elegancia e indumentaria de las santas nunca se ha visto tratada conjuntamente por lo que estamos ante un proyecto expositivo completamente inédito. Ahora, desde la contemporaneidad, se actualiza el mensaje bajo el prisma de la sensibilidad de escogidos diseñadores con gran impacto internacional.

Los diseñadores que participarán enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Así, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan ya para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Esta intervención supone un acontecimiento de trascendencia que sitúa la producción barroca bajo la mirada más moderna y actual. El Museo del Louvre, el Tate Modern o National Gallery de Washington ya han contado con experiencias similares. Ahora, el Espacio Santa Clara, antiguo convento de clausura, será el contenedor idóneo para acoger y mimar esta importante muestra expositiva. La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, Director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS. El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.

Este proyecto, además, pretende dialogar con la danza, con la música, con el teatro y las artes. Por ello, un gran montaje coreográfico de la mano de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, se gesta en estos momentos. Una coreografía excepcional con música antigua española interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla deleitará al espectador en el claustro del Espacio Santa Clara. Bailaoras y bailaores profesionales lucirán los diseños realizados por los modistos participantes en un espacio único de riqueza patrimonial incalculable.

Además, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, contará con actividades complementarias que se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, fechas de desarrollo de la exposición. Así, un ciclo de conferencias se llevará a cabo en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Se diseñarán, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Un importante programa pedagógico invitará a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas y comentadas que se contemplan aprovechando el marco que ofrece el contexto artístico de la época y la influencia directa en los maestros diseñadores contemporáneos.

Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, nos sitúa ante una de las intervenciones culturales más importantes de la ciudad de Sevilla en 2013. La muestra ha sido presentada en el marco de FITUR, por parte de alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el Museo del Traje de Madrid.

Roberto Torretta vestirá a Santa Marina

El diseñador Roberto Torretta ‘vestirá’ a la obra Santa Marina del Museo Carmen Thyssen Málaga con motivo de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión, que ha sido presentada hoy en el Museo del Traje de Madrid. Esta pieza, considerada una de las obras maestras de la pinacoteca malagueña, será una de las protagonistas de la muestra dedicada al célebre pintor en el Convento Santa Clara de Sevilla gracias a la cesión temporal que realiza el Museo.

La obra Santa Marina, c.1640-1650 es una de las principales piezas de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Virgen y mártir española, vivió en los primeros siglos de nuestra era y fue martirizada según antiguos breviarios españoles en Galicia, en Aguas Santas, cerca de Orense, ciudad de la que es patrona. Como se aprecia en el cuadro, Zurbarán representa a la santa de un modo muy personal, sin ajustarse a referencias iconográficas concretas, algo bastante frecuente en su forma de tratar estos temas.

Zurbarán dedicó gran parte de su producción a este tipo de cuadros, en especial en los años cuarenta y cincuenta –muchos con destino al mercado americano–, cuando le fue abandonando el éxito que le llevó a la realización de grandes ciclos monásticos. La obra Santa Marina estará expuesta en el Convento Santa Clara de Sevilla dentro de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión hasta el 20 de julio de 2013. Asimismo la exposición contará con una programación paralela formada por un ciclo de conferencias, un desfile de moda y numerosas actividades educativas.