- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El tesoro románico y renacentista de los Várez Fisa enriquece el Museo del Prado

El Museo del Prado ha incorporado a sus fondos un importante grupo de obras de arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento, gracias a la donación de los coleccionistas José Luis Várez Fisa y Milagros Benegas. Con esta incorporación se cubren algunas de las carencias de esta parte de la colección y se enriquecen y completan otros estilos y autores presentes en el museo.

“El Museo del Prado es lo que es gracias al afán coleccionista de la realeza y el mecenazgo de la Iglesia”, recordó Miguel Zugaza, director del museo. “Pero también gracias a las donaciones y legados” que definió el acto de los Várez Fisa como un “gesto de desprendimiento excepcional”.

Las obras donadas, doce en total, se expondrán en una sala bajo el nombre «Sala Várez Fisa», y estarán expuestas al público en pocos meses. La sala estará ubicada dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento y su instalación ha sido encargada al arquitecto Rafael Moneo. En esta misma sala se expondrán también el Retablo de San Cristóbal, donado por el patriarca de la familia José Luis Várez Fisa en 1970, y la tabla de Lluís Borrassà, San Andrés se niega a adorar a los ídolos, adquirida recientemente por el Estado y procedente de la misma colección.

Retablo de Santa María de Tobed
Entre las obras donadas destaca sobremanera el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza), La Virgen de Tobed (1359-1362). Atribuida a Jaume Serra, une a su calidad artística su importancia histórica, al incluir como donante al futuro Enrique II, el primer rey castellano de la dinastía Trastamara, que también reinaría en la corona de Aragón desde 1412. Según destacó Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, “se trata del primero de los numerosos retratos reales de las colecciones del Prado”.

Las tres pinturas románicas de principios del siglo XIII, procedentes de Cataluña y Castilla, completan una parte de la colección del Prado no suficientemente representada. Los dos frontales donados (el de Sollalong de Ripoll, del Maestro de Lluça y el de Arnedillo de La Rioja) son de mayor calidad que el frontal de Guils que actualmente guarda el museo. Por su parte, la pintura mural de Sant Esteve de Andorra sumará a los ejemplos castellanos de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga de Duero una muestra del románico pirenaico, inexistente en el Prado.

La pintura italogótica y del gótico internacional es la que más se enriquece. La aportación más destacada será la Virgen de Tobed. El retablo del Maestro de Torralba, uno de los artistas del gótico internacional activos en Aragón a principios del siglo XV, tiene el valor además de encontrarse prácticamente completo y en buen estado de conservación.

Berruguete y Gil de Siloe
La pintura hispanoflamenca también se fortalece con la incorporación del San Antonio abad de Joan Reixach, que completa la representación del arte hispanoflamenco valenciano al sumarse al Tríptico con pasajes de la vida de Cristo de Louis Alincbrot, maestro brujense afincado en Valencia. La pintura de los inicios del renacimiento se enriquece con las dos tablas de Pedro Berruguete de los Padres de la Iglesia.

La escultura refuerza su presencia con las dos obras que se incorporan. El Retablo de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, debe valorarse por su rareza y su buen estado de conservación. La Virgen entronizada con el Niño, atribuida a Gil de Siloe, prácticamente idéntica a la que se conserva en la cartuja de Miraflores, es otra contribución importante, al ser Siloe uno de los artífices más destacados de la escultura europea del siglo XV.

El gran artesonado procedente de Valencia de Don Juan (León), de hacia 1350, es una pieza singular de 11 por 6 metros, que cobijará al resto de las obras donadas por José Luis Várez Fisa en la sala dedicada a su colección.

En el acto de formalización del acto de donación de las obras estuvieron presentes, además de los directivos del museo, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Rajoy y la cultura
Rajoy aprovechó para destacar la importancia del Museo del Prado como institución de referencia de la cultura española. “Uno de los pilares de la cultura occidental”, aseguró. Además, el presidente afirmó que la cultura es un ingrediente fundamental de la educación y aseguró que “la política cultural es una política de Estado”. Por último, quiso insistir en que el apoyo privado y el público a las industrias culturales deben coexistir.

Con la aceptación de esta donación el museo amplía la selecta nómina de donantes y legatarios que a lo largo de su casi bicentenaria historia han enriquecido extraordinariamente los fondos fundacionales de la pinacoteca. El nombre de Várez Fisa se unirá así por derecho propio a los de Ramón Errazu, Pablo Bosch, Pedro Fernández Duran, Francesc Cambó y la marquesa de Balboa.

José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928), ingeniero y empresario, es un gran coleccionista que a lo largo de su vida ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos.

Más información…