publicidad

El Instituto Cervantes ha presentado su programación cultural 2013

29 Enero, 2013 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Programa2013-InstitutoCervantesEl Instituto Cervantes ha presentado su programación cultural para este año en un acto de “celebración de la cultura” en el que han participado numerosos artistas y creadores. Un programa de actividades que pretende mostrar en todo el mundo lo mejor de la cultura de España y en español, que tiene “una riqueza extraordinaria y es uno de nuestros mejores capitales”.

A la presentación han asistido representantes de las más importantes instituciones culturales así como relevantes personalidades de la cultura, como los escritores Fernando Savater y Lorenzo Silva, el músico Antón García Abril, el director teatral José Luis Gómez, el cantaor Juan Carmona, la soprano Pilar Jurado, el actor Francis Lorenzo o el diseñador Modesto Lomba, entre otros muchos. Esta “fiesta de la cultura” ha concluido con un aplaudido recital de la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez, que han interpretado piezas de Falla, Albéniz y Granados.

“No son años fáciles”, ha reconocido el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. “Las restricciones presupuestarias nos han obligado a pensar muy bien” la elaboración de un programa “excelente”, ha dicho, que difunde en los cinco continentes las culturas hispánicas, y en el cual la presencia de Iberoamérica es fundamental.

La directora de Cultura del Instituto, Montserrat Iglesias, ha desgranado las principales líneas de la programación de 2013 en las más de 80 ciudades en las que el Cervantes cuenta con centros, aulas o extensiones.

Creadores de todos los géneros y especialidades protagonizarán los diversos actos, entre ellos nombres de la talla de Mario Vargas Llosa, Kenzaburo Oé, Antón García Abril, Ainhoa Arteta, María Bayo, Pedro Halffter, Fernando Iwasaki, Jorge Edwards, Lorenzo Silva, Luis Landero, Rosa Montero, Carlos Núñez, Concha Buika, Cesc Gelabert o Pilar Jurado.

Literatura, cine y música, teatro, danza, arte, historia y divulgación científica son algunas de las áreas que recorren el conjunto de actividades con las que el Instituto “buscará la excelencia y la calidad”.

Destacan los actos en torno a los centenarios del descubrimiento del Pacífico y de la Florida (EEUU), y el Año de España en Japón. Habrá ciclos de cine (“Contemporáneos”, “Territorio documental”, “Animación reciente”, “Espacio femenino” y “Premios Goya”), programas pedagógicos (“Cantar y contar la zarzuela”, “Cantar y contar el flamenco”, “Crear y contar en escena”) y participación en festivales de literatura, teatro, cine y música.

Se incluyen también actividades para promocionar la literatura infantil y juvenil (“Lobos y dragones”) y otras muchas relacionadas con la gastronomía (“El sabor de la Ñ”).

Cada centro del Instituto Cervantes acogerá un amplio abanico de actividades con una clara vocación didáctica, para lo cual impartirá numerosos cursos, talleres y seminarios. Todo ello, en estrecha colaboración con otras instituciones tanto españolas y como locales, así como con las embajadas de España y de todos los países hispanohablantes. Esto último encaja con la vocación de “iberoamericanizar” el Cervantes, que es una de las líneas estratégicas del Instituto.

En definitiva, a lo largo de 2013, el Instituto divulgará un patrimonio cultural cuya envergadura convierte a España en una auténtica potencia y que sostiene la identidad cultural de nuestro país.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad