publicidad

David Hockney en Fundación Canal

29 Enero, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Salaexposiciones© FundaciónCanalSeis cuentos de los hermanos Grimm

Unos contenidos de corte tan clásico como puedan ser los cuentos de los hermanos Grimm, pasados por el filtro de un artista adalid de la modernidad, con un punto de vista siempre original y con grandes dosis de humor, dan un resultado realmente sorprendente.

Coincidiendo con el 200º aniversario de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm, la Fundación Canal expone la serie de 39 grabados creados por David Hockney en 1969, inspirada en seis de los cuentos de los hermanos Grimm, y nos muestra una de las facetas menos conocidas de este prolífico artista, la de ilustrador-grabador.

FundaciónCanal-Hockney -LOGOPRESS (6.1)Una puesta en escena elegante ideada por Enrique Bonet lleva al visitante de cuento en cuento por un camino sin fin. El último relato nos espera tras recorrer el pasillo lateral a modo de sendero inquietante color rojo que sólo a la vuelta se torna en luz.  Bonet ha convertido la sala de exposiciones en un espacio que invita al visitante a dar un paseo por el mágico mundo de los hermanos Grimm visto desde el enfoque contemporáneo de David Hockney.

Hockney está considerado no sólo como uno de los grandes mitos del arte del siglo XX, sino también uno de los artistas británicos más influyentes de todos los tiempos. Es un artista prolífico y polifacético que ha destacado en diversas disciplinas: pintura, fotografía, ilustración, dibujo y escenografía.

FundaciónCanal-HockneyPresentacion -LOGOPRESSFundación Canal muestra del 30 de enero al 14 de abril  un conjunto muy sugerente de obras realizadas por Hockney. El artista británico seleccionó trece historias que habían encendido su imaginación. Sin embargo, tras crear once grabados para “Juan sin miedo”, Hockney comprobó enseguida que el proyecto se estaba volviendo inabarcable y acabó reduciendo a seis el número de relatos a ilustrar.

David Hockney ha protagonizado una de las exposiciones más coloristas en el Guggenheim Bilbao que se pudo ver hasta el pasado 30 de septiembre (más…). Ahora llega a la Fundación Canal la seriedad del grabado en blanco y negro.

Hockney se declara un enamorado de los cuentos, y especialmente los de los hermanos Grimm. En esta serie de grabados, realizados en 1969 y publicados en 1970, Hockney no pretende ilustrar de forma literal los cuentos, sino que ilustra con un punto de vista muy contemporáneo, original y grandes dosis de humor, escenas de los clásicos cuentos que por algún motivo le divierten o que ofrecen retos plásticos interesantes, e incluso en algunas de ellas aporta o prescinde de elementos, variando los pasajes sin por ello cambiar el significado de los relatos.

Salaexposiciones© FundaciónCanal (1)También original en la selección de cuentos, elige para el proyecto aquéllos que menos veces han sido ilustrados. Si bien algunos son bastante conocidos en España como “El enano saltarín”, “Juan sin miedo” o “Verdezuela” (Rapunzel), nos encontramos con cuentos mucho menos presentes en nuestra tradición como “El viejo Rinkrank”, “Piñoncito” o “La liebre de mar”.

El artista británico eligió estos relatos también por su simplicidad: “Son pequeños relatos fascinantes, narrados en un lenguaje y estilo enormemente simple, directo y sin rodeos. Cubren un espectro bastante inusual de experiencias que va de lo mágico a lo moral”.

David Hockney se implicó activamente en la creación del grabado por motivos prácticos. «Empecé haciendo obra gráfica en 1961 porque me había quedado sin blanca, no podía comprar pintura y en el Departamento de Arte Gráfico te daban los materiales gratis». Adaptándose sin problemas al medio del grabado, Hockney creó en aquel tiempo (1961–62) varios aguafuertes sobre el tema de El enano saltarín que sentaron las bases de su serie de 1969 de ilustraciones de cuentos de los hermanos Grimm.

Durante el recorrido de la exposición, el propio Hockney nos explica en cada escena el porqué de su creación. Es revelador el profundo conocimiento que Hockney tiene de la tradición pictórica clásica, y en sus explicaciones no faltan alusiones a grandes artistas como Leonardo Da Vinci, Uccello, Carpaccio o Goya.

Hockney combina de forma magistral tres técnicas de grabado -aguafuerte, aguatinta y punta seca- para dar un toque dramático o un punto divertido a cada ilustración y logra efectos asombrosos que demuestran sus dotes de grabador.

Datos de interés:
David Hockney
Seis cuentos de los hermanos Grimm
Fecha: Del 30 de enero al 14 de abril
Horarios: Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas
Miércoles: 10:00 a 15:00 horas
Fundación Canal – Mateo Inurria 2 – Madrid
ENTRADA LIBRE Laborables y festivos: De 11 a 20 h. Miércoles: De 11 a 15 h.

Comisario: Robert Flynn Johnson
Exposición organizada por: Landau Traveling Exhibitions, Los Ángeles, California

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad