- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Festival Arte Sacro 2013

XXIII Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Del 2 de febrero al 24 de marzo

Se interpretarán obras de los siglos XVI y XIX recuperadas expresamente para el certamen.

Participarán artistas tan reconocidos como el violinista Joaquín Torre y los pianistas Tito García y Daniel del Pino.

Se han programado 51 propuestas, muchas gratuitas, de música, danza y cine, de nueve países.

Este año se pretende potenciar el repertorio de autores españoles poco conocidos.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado el XXIII Festival de Arte Sacro, que se celebrará  en 33 espacios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad de Madrid. La programación podrá disfrutarse en 16 municipios madrileños, incluyendo la capital, y comprende 41 espectáculos diferentes de música, danza y cine.

El certamen comprende un total de 51 citas, pues hay conciertos que podrán verse en distintas localidades de la geografía madrileña: serán 44 conciertos, dos funciones de danza y cinco proyecciones cinematográficas, que incluyen seis estrenos absolutos, 23 estrenos en España y cuatro relevantes recuperaciones musicológicas de autores españoles poco conocidos.

Los intérpretes son orquestas, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles -nacidos o residentes en Madrid en su mayor parte- como procedentes de Holanda, Francia, República Checa, Reino Unido,Colombia, Cuba e Israel, tal y como informó la consejera Mariño, que estuvo acompañada por la directora del Festival, Consuelo Díez.

Bach para la inauguración

El festival se inaugurará con tres de las Suites para violoncello solo, de Johann Sebastian Bach, interpretadas por el músico donostiarra Iagoba Fanlo, enla Iglesia de San Antonio de los Alemanes, el sábado, 2 de febrero.

El festival destaca por la participación de solistas de renombre internacional, como son el violinista Joaquín Torre, los pianistas Tito García y Daniel del Pino y los dúos Pastrana Prisuelos y el checo formado por Jiri Bartá y Terezie Fialová, ambas formaciones de violoncello y piano. El dúo compuesto por Alfredo García, barítono, y David Mason, pianoforte, interpretará obras de Franz Schubert en un pianoforte original de la época del compositor y traído especialmente para el concierto del día 19 de febrero en la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista.

Recuperación de obras antiguas de autores españoles y homenajes

La Comunidad de Madrid, a través del Festival de Arte Sacro, ha promovido la recuperación de cuatro obras de alto valor musicológico. Las dos primeras, del siglo XVI, Missa Super Nisi Dominus y Missa de Beata Virgine, serán interpretadas por el conjunto vocal La Camerata y el barítono Juan Diego Arroyo, director de la formación. Son dos ‘estrenos absolutos’ en tiempos modernos ya que la puesta en escena de estas obras son fruto de la recuperación de manuscritos del compositor Andrés de Torrentes (1540- 1580) y no se tiene constancia de que se hayan interpretado en la época actual. La tercera recuperación, de 1839, es Completas á 4 con ripieno á pequeña orquesta, del compositor Mariano Rodríguez de Ledesma y requiere de una pequeña orquesta, coro y solistas para su interpretación. Y la cuarta pieza recuperada también es de Ledesma. Su título es Stabat Mater a cuatro voces. El concierto en el que se podrá disfrutar de ambas tendrá lugar en la Basílica Hispanoamericana de la Merced el 19 de marzo.

Datos de interés:

Festival de Arte Sacro 2013 (www.madrid.org)
XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Dirección General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual
Dirección artística: Consuelo Díez.
Ver Programación…