- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El ICAA muestra su apoyo al sistema de microfinanciación colectiva

El secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Bernabé, participó en la mesa redonda Crowfunding en cine: presente y futuro en la financiación de películas, que ayer abrió el Festival de Cine Creative Commons de Madrid, mostrando el apoyo del Instituto a este sistema de cofinanciación para el audiovisual.

El ICAA quiso estar presente en este encuentro para hacer visible su respaldo a este tipo de iniciativas, generalmente ligadas a nuevos realizadores, que implican nuevos modelos de negocio y financiación de productos audiovisuales y que suponen nuevas formas de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos.

La financiación en masa, micromecenazgo, financiación directa o crowdfundig, como quiera denominarse, empezó siendo un sistema minoritario al que recurrieron en un primer momento artistas y creadores acostumbrados a la autofinanciación. Ahora se revela ya como una posibilidad para productos de consumo mayoritario, en los que el público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.

El ICAA pretende conocer los problemas a los que se enfrentan estos emprendedores en materia de regulación y en la posibilidad de acceso a las ayudas, así como establecer cauces de colaboración y entendimiento que puedan materializarse en medidas de apoyo. Este tipo de proyectos se caracterizan, por un lado, por la implicación e interés en los mismos de muchos ciudadanos y por otra por el esfuerzo adicional que tiene que realizar el creador, buscando esa microfinanciación para poder hacer realidad su obra.

El secretario general del ICAA manifestó la voluntad de este organismo de contemplar estos modelos innovadores de financiación y gestión de productos audiovisuales en el marco de los trabajos que se están realizando para la redefinición de los sistemas de apoyo a la cinematografía y las artes audiovisuales, así como de seguir respaldando a los nuevos creadores.

José Manuel Bernabé, también dio a conocer la posición favorable de esta institución a estudiar fórmulas que permitan a determinados formatos, especialmente el documental, de tener acceso previo o simultáneo a otros canales de exhibición distintos a las salas cinematográficas, sin perder la posibilidad de obtener ayudas por ello.

Se interesó por los mecanismos que estos proyectos tienen para dar a conocer al público en general y a los microfinanciadores, en particular en qué y cómo se emplea el dinero de los aportantes, sugiriendo que se sigan las buenas prácticas que algunas de estas plataformas ya realizan de dar a conocer públicamente en la red los estados de cuentas de los proyectos. Lo cual generará sin duda más confianza y redundará en una mayor colaboración de las instituciones y los ciudadanos.

Les animó, asimismo, a constituir asociaciones para la defensa de sus intereses, invitándoles a preparar un documento que recoja los problemas a los que se enfrentan de cara a mantener un próximo encuentro en la sede del ICAA.