- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

XX Aniversario de la Colección de Fotografía de Alcobendas

Una decena de exposiciones, tres talleres, catálogos y el encuentro del colectivo fotográfico nacional hacen del XX Aniversario de la Colección Alcobendas uno de los acontecimientos culturales más importante del invierno en España, que vuelve a llenar de fotografías la ciudad que será de nuevo Capital de la Fotografía.

Todas las salas de exposiciones de Alcobendas se llenarán de fotografías, y podremos disfrutar de las recientes adquisiciones de la Colección, de nuevos trabajos de autores de primera línea y de exposiciones temáticas en torno a la propia colección. En definitiva lo mejor de la creación fotográfica nacional: obras de Ouka Leele, Canogar, Colita, Maspons, García Alix, Chema Madoz… Unido a las exposiciones, está programado un ciclo de talleres que se realizarán en CosmoCaixa impartidos por destacados creadores representados en la Colección Alcobendas.

La magnitud del evento, la catalogación de las últimas adquisiciones, la riqueza temática de las exposiciones, las actividades paralelas como talleres, conferencias, visitas escolares o programas de cultura en familia muestran una vez la apuesta firme del Alcobendas por la cultura en general, y por la fotografía contemporánea en particular.

Exposiciones por toda la ciudad

El Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas acogerá del 30 de enero al 27 de marzo una cuidada selección de las últimas obras en llegar a la Colección. Premios nacionales como Chema Madoz, Ouka Leele, García Alix, Toni Catany, valores en alza como Luis Vioque y Pedro Jiménez, o grandes clásicos en blanco y negro como Ricard Terré o Paco Gómez, hacen de esta exposición la joya de la celebración de este aniversario.

En el Centro de Arte Alcobendas podemos disfrutar también hasta el 31 de enero, de otra importante selección de las últimas adquisiciones realizadas desde el año 2009. Las obras de Antonio Bueno, Benito Román, Carlos Aires, Félix Curto, Fernando Maquieira, Valentín Vallhonrat, Daniel Canogar, Ester Ferrer, Marta Soul, Pablo Genovés, Carlos Pérez Siquier, José Manuel Ballester, Colita, Oriol Maspons, Almalé-Bondía y Gervasio Sánchez se muestran, con gran éxito de público, desde el pasado mes de octubre.

Del 28 de enero al mes de junio, en el Bulevar Salvador Allende, 31 fotografías recorrerán la obra de Ouka Leele. Esta muestra que mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro, nos aportará una visión general de su obra a los largo de más de 30 años de trabajo y conocimiento.

En el nuevo espacio expositivo al aire libre del Paseo de Valdelasfuentes podremos ver, hasta el mes de junio, fotografías de nuestros más destacados retratistas. Estilos radicalmente distintos como demuestran los perros de Amparo Garrido, los retratos callejeros de Miguel Trillo, la mirada directa de los personajes de Isabel Muñoz y las imponentes caras de Pierre Gonnord.

La Fundación Metrópoli también acoge, hasta el 17 de marzo, una muestra con parte de las adquisiciones realizadas en los últimos años, con obras de Ana Teresa Ortega, Rosell Meseguier, Fernando Manso, José María Mellado, Manel Esclusa y José Ramón Bas.

Fotografía… ¿Arte o Ciencia? es el nombre de la original exposición que podemos ver hasta el 17 de marzo en Cosmocaixa. Está compuesta por 16 obras heterogéneas del mejor panorama creativo español que incluye fotogramas de Antonio Tabernero, Julio Álvarez Yagüe o Tomy Ceballos; googlegramas y paisajes inexistentes de Joan Fontcuberta y Dionisio González, o destellos lumínicos de Daniel Canogar entre otras.

En el Centro de Arte Alcobendas, hasta el 20 de febrero, la exposición Bango y Trainproyect de José Ramón Bas muestra a los niños y niñas de centros de acogida de República del Congo y Repúblic Democrática del Congo retratados por el fotógrafo con una pizarra en las manos donde habían escrito un deseo.
Hasta el 20 de febrero, en el Centro Cultural Anabel Segura se mostrarán obras, unas ya vistas y otras inéditas, de uno de los fotógrafos madrileños más destacados, Javier Campano.

Dentro de la programación del XX Aniversario de la colección Alcobendas se realizara en Cosmocaixa un ciclo de talleres gratuitos impartidos por los fotógrafos José Ramón Bas, Jesús Mico y Ángel Marcos, representados en la Colección de Alcobendas.