mataderoc13Matadero Madrid inaugura Arqueológica, una exposición comisariada por Virginia Torrente, que gira en torno a la relación entre los métodos de trabajo arqueológicos y el arte contemporáneo. Los artistas participantes indagan y revisan en Arqueológica la historia pasada, del futuro y del presente actual.

Arqueología y arte contemporáneo conectan a través de diferentes conceptos, especialmente por la percepción y análisis del sentido romántico de la obra de arte, su condición de archivo y documento, y la relación de ambos campos con la realidad y la ficción, la memoria y el olvido.

Ocho site-specific
Bajo estos parámetros se muestran los ocho site-specific creados y relacionados con la arqueología y la antropología contemporánea en la Nave 16 de Matadero Madrid, un lugar de arquitectura poderosa, marcada además por el antiguo uso industrial, como matadero y mercado de ganados.

Sociedad, historia, religión, política, urbanismo y economía se ven englobados en la arqueología, donde encontramos vestigios de todo lo anterior. La evolución del hombre y las diferentes sociedades que éste ha ido conformando a lo largo de los tiempos está recogida en el subsuelo, o a la vista, entre la realidad y la ficción.

La ruina
La expedición al lugar de la ruina, a la vista u oculta, genera un modo de trabajo de gran interés. La investigación previa a la prospección, junto con los años posteriores de análisis de los objetos encontrados, son un largo proceso que pocas veces se cierra definitivamente, dado que un hallazgo conduce a otro en un área como es la arqueología donde los momentos históricos se van solapando, y los nuevos descubrimientos, que pueden suceder en otros lugares, siempre aportan información complementaria.

Gordon Matta Clark con todo su trabajo y en su estela, Robert Smithson, con la fascinante investigación sobre el Hotel Palenque (1969-72) pueden ser tomados como referentes de este proyecto expositivo, así como también son inspiración de este proyecto Julio Verne y los escritos antropológicos de Claude Lévy-Strauss, sus decepciones en la investigación antropológica de las sociedades más primitivas plasmadas en Tristes Trópicos (1955).

Los artistas
La muestra se compone de piezas encargadas específicamente para Arqueológica a ocho artistas internacionales: Christian Andersson (Estocolmo, Suecia, 1973), Pedro Barateiro (Almada, Portugal, 1979), Mariana Castillo Deball (México DF, México, 1975), Mark Dion (New Bedford, Massachusetts, EEUU, 1961), Daniel Guzmán (México DF, México, 1964), Diango Hernández (Sancti Spíritus, Cuba, 1970), Regina de Miguel (Málaga, España 1977) y Francesc Ruiz (Barcelona, España 1971).

Arqueológica

Matadero Madrid, Nave 16

Del 26 de enero al 9 de mayo
Plaza de Legazpi, 8

Artículo anteriorSpanishbreak. Campamento de verano en inglés
Artículo siguienteHistorias de la historia en el Museo Guggenheim del Bilbao