CorteInglés-ARCO2013Los escaparates del centro comercial del Corte Inglés de Preciados se vestirán de arte del 11 al 28 de febrero de 2013.

Organizada por Ámbito cultural del Corte Inglés y enmarcada dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid 2013.

El programa de arte contemporáneo del Corte Inglés contará en esta ocasión con las intervenciones artísticas de Rafael Canogar, Francisco Farreras, Luis Feito y Julio López Hernández. La presentación de esta nueva apuesta por el arte estará a cargo de Ana Isabel Mariño, Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural y, como lo han hecho también en otros años, intervendrán dos de los críticos de arte más destacados, como son Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre

Más de 10.000 personas pasean diariamente por esta popular calle madrileña en la que los escaparates del Corte Inglés sustituirán sus productos comerciales por obras de arte durante dieciocho días.

La primera exposición en los escaparates del centro de Preciados que El Corte Inglés presentó en el año 63 contó con obra de Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano. En las sucesivas ediciones de programas artísticos que El Corte Inglés ha organizado desde 2005 coincidiendo con la celebración de ARCO han intervenido artistas como Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo, Darío Villalba, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Javier Pérez, Fernando Sinaga, Susana Solano, Gustavo Torner, Daniel Verbis, Tim White-Sobieski, Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena.

El Corte Inglés  con el arte desde los años 60

En marzo de 1963, El Corte Inglés inauguró la Temporada de Primavera en los almacenes junto a la Puerta del Sol con una de las primeras intervenciones artísticas de las que se ha guardado memoria en la historia del arte contemporáneo europeo. Desde 1963 artistas de reconocido prestigio han participado en sucesivas ediciones de programas artísticos vinculados a sus edificios comerciales.

Émulos de lo que hicieran artistas como Salvador Dalí en los treinta o Jasper Johns, Henry Moore, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg o Andy Warhol en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta, ese 1963 no se colgaron prendas u objetos en los escaparates. Sino que éstos fueron cedidos a artistas como César Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano. Esta pionera intervención de los artistas españoles en la calle, muchos de ellos premiados en las bienales y certámenes internacionales, causó una extraordinaria conmoción entre los viandantes que se agolparon en los escaparates el domingo de su inauguración: el arte estaba en la calle, rememorando a Blaise Cendrars…

Estos escaparates se reeditaron en 2005 en los vitrales de Princesa con el título “Seis escaparates”. En 2006 el programa llevó por título “Espacios Imaginados” y en él intervinieron cinco artistas: Chema Álvargonzález, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Alicia Martín y Soledad Sevilla. 2007 fue un año en el que el programa dio un paso más saliendo de los límites del escaparate e instalándose en los chaflanes de las fachadas de cuatro de nuestros edificios más simbólicos: Callao, Campo de las Naciones, Goya y Princesa.

Los artistas participantes, bajo el título “Pintura-Pintura“, realizaron impresiones digitales de sus obras en gran formato: José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, Felicidad Moreno y Daniel Verbis. Un arte de “quita y pon”, en palabras que Arroyo dedicara a este programa.

“En torno a lo Transparente” fue el programa de 2008, reflexión entroncada con la tradición surrealista, realizado por: Eva Lootz, Javier Pérez, José María Sicilia y Tim White-Sobieski. Las intervenciones se mostraron en los escaparates del  centro de la calle de Serrano.

En 2009 las intervenciones plantearon una propuesta dedicada a la reflexión en torno a la escultura española contemporánea, bajo el título de “Objeto-Sin Objeto”, reflexión, también, en torno al sentido de los objetos que nos rodean. Tres reconocidos escultores de diversas generaciones: Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner. Cuarenta y siete años después de las históricas intervenciones de 1963, los escaparates vuelven a la madrileña calle Preciados, en el mismo lugar que fuese cedido a nuestra vanguardia abstracta y en el que Manolo Millares instalara sus alpargatas y bidones de alquitrán.

”Ciudades-Cities” fue el punto de partida de las obras que decoraron los escaparates el pasado año 2010. Daniel Canogar (1964), Martín Chirino (1925), Diana Larrea (1972) y Miquel Navarro  (1945), fueron los encargados de crear  obras de arte para mostrar su ciudad contemporánea en los escaparates de la calle de Preciados, que, como en las ediciones anteriores, coincide con la Feria ARCOmadrid.

En 2011 fueron  tres instalaciones las que se encargaron de decorar los escaparates de Preciados: Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba  bajo el título de “Otras Naturalezas, Other Natures”.

El pasado año 2012 se presentó el proyecto AfterARCO Lighthouse @ Preciados comprendía las intervenciones específicas en los escaparates de El Corte Inglés de la Calle de Preciados, de la mano de cuatro reconocidos artistas españoles: Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena.

 

Artículo anteriorCarmen Cafranga y José Guirao, al frente de Fundación Caja Madrid
Artículo siguienteLa Reina inaugura la exposición de la colección Patricia Phelps Cisneros

1 COMENTARIO

  1. Yo no llamaría a lo que se expone en ARCO arte, si no las ropas nuevas del emperador desnudo. Un timo, un engañabobos o puro snobismo.

Los comentarios están cerrados.