Los CenciBasada en un hecho real, “LOS CENCI” cuenta la historia de una familia italiana del S.XVI marcada por la tragedia. Francisco Cenci, es el patriarca, un hombre cruel y despiadado que maltrata frecuentemente a su familia, llegando al punto de violar a su propia hija, Beatriz.

Hartas del comportamiendo del hombre, y siendo repetidamente ignoradas por la justicia, las mujeres Cenci deciden matar a Francisco para poner fin a los abusos, organizando un complot junto a los criados y a un enamorado de Beatriz.

Antonin Artaud presenta en Los Cenci, inspirada en Shelley y Sthendall, una tragedia magnánima, una obra de absoluta crudeza discursiva, despiadada y cruel. Una tragedia en donde el poder corrupto de una familia se despliega y alimenta en el ritual, casi cotidiano, del sadismo, el abuso sexual del padre para con sus hijos, el abandono en el discurso del sentido de familia y el entrecruzamiento de diálogos donde el asesinato simula ser una metáfora de salvación.

celia_freijeiro_2No podemos seguir prostituyendo la idea del teatro, que tiene un único valor: su relación atroz y mágica con la realidad y el peligro. El teatro no recuperará sus específicos poderes de acción si antes no se le devuelve su lenguaje. Sin un elemento de crueldad en la base de todo espectáculo, no es posible el teatro. En nuestro presente estado de degeneración, sólo por la piel puede entrarnos otra vez la metafísica en el espíritu. (Antonin Artaud)

Antonin Artaud
Fecha Del 17 de enero al 3 de marzo de 2013
Sala Teatro Español – Sala Principal
Horario De martes a sábado, 20h. Domingos 19h.
Precio De 5 a 22€. martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Duración 1h. 30 min. (aprox.)

Reparto

Beatriz Celia Freijeiro
Camilo Luis Zahera
Francisco Cenci Celso Bugallo
Lucrecia Maru Valdivielso
Orsino Daniel Holguin
Giacomo Rolando San Martín
Marcela Marta Belmonte
Olimpio Eduardo Mayo
Draco Aaron Lobato
Papa Celso Bugallo

Ficha artística

Dirección de escena y versión Sonia Sebastián
Escenografia Carmen Castañon
Iluminación Nicolas Fitschel
Vestuario Alberto Valcárcel
Composición musical Juan Pedro Acacio
Coreografía y movimiento escénico Chevi Muraday

Artículo anteriorBicentenario de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Artículo siguienteLa lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española

2 COMENTARIOS

  1. Pues si lo que necesitaba Artaud era un elemento de crueldad como «base de todo espectáculo» (opinión más que discutible), en la historia de los Cenci, la violencia del padre no deja de ser, tristemente, algo bastante común en la historia de la humanidad, pero lo verdaderamente macabro y escandaloso es la crueldad del papa Clemente VIII y del sistema de represión de la Iglesia, que torturó y ejecutó a la madre y a los hermanos Cenci y se apoderó de su fortuna. Artaud convierte esta adaptación del drama de Shelley en una metáfora surrealista de su obsesión sobre el Salvaje que, según él, llevamos todos bajo la piel, pero sospecho que me quedo con la narración de Stendhal (por favor ¡no Sthendall como escriben ustedes!) Espero que el Teatro Español tenga más éxito del que tuvo Artaud en su estreno en 1935 (sólo 17 representaciones)-

Los comentarios están cerrados.