SONY DSCEl artista vallisotelano, afincado en Asturias, Toño Velasco, convertirá el próximo 1 de febrero el Museo Barjola en un gran escenario en el que mostrará 30 oleos de su “Ensayo de la Burla”, en los que ha retratado a líderes europeos y españoles y a personas anónimas en  “actitudes burlescas”.

En la muestra, que es interactiva, se proyectarán, asimismo, más de 200 fotografías de ciudadanos anónimos y  las imágenes que se captarán en tiempo real durante la exposición: en el happening, el fotomatón o las que manden los ciudadanos a través de las redes sociales.

La colección se exhibirá durante un mes y todo aquel que lo desee desde cualquier parte del mundo podrá enviar su foto burlesca durante este periodo de tiempo.

Estas imágenes servirán para “retroalimentar el archivo del artista”, que irá ampliando con campañas que realizará también a pie de calle.

SONY DSCEsta original exposición que quiere “interactuar en el espacio expositivo con medios digitales que inciten a que el público se fotografíe haciendo burla” pretende, además, “potenciar el retrato como una disciplina renovada y actual”.

El artista entiende que en estos tiempos de grave crisis “es necesario” crear una acción colectiva para crear una “visión optimista y desenfadada del momento actual”, que sirva como “terapia” para afrontar el momento. Y de esta acción colectiva que surge de su proyecto personal quiere “provocar por medio del sentido del humor un movimiento social”.

Una completa e inédita exposición en la que se unen tres disciplinas artísticas diferentes: una muestra de oleos, una instalación en la que se proyectará de forma cíclica las fotografías burlescas del archivo fotográfico de participantes, recibidas a través  de Internet y a pie de calle y un happening dentro y fuera del espacio expositivo que pretende a partir de la premisa “ríete de ti mismo” fotografiar a los visitantes y conseguir una actitud desenfadada y positiva del público.

Las fotografías se puen enviar a tognov@gmail.com

Más información en http://ensayosobrelaburla.jimdo.com/

Artículo anterior«Aquel no era yo» nominado a los Premios Goya 2013
Artículo siguienteEl Centro de Arte Dos de Mayo comienza un nuevo curso de «Pero…¿esto es arte?»