- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Etiopía en el Museo Nacional de Antropología

La exposición de fotografías de Ángel Gracia que se muestra en el Museo Nacional de Antropología ofrece una visión de la diversidad cultural en Etiopía.

En la región del suroeste, una de las nueve regiones administrativas, donde se concentran más de 80 grupos étnicos con sus propias lenguas, culturas y organización socioeconómica. Entre ellos se encuentran las minorías de los dassanech, dorze, hamer, karo, konso, mursi y tsamay, que podremos conocer en esta exposición.

Las imágenes de la muestra, realizadas en el año 2009, nos acercan a los diferentes tipos de signos y marcas corporales utilizados en diversos rituales y ceremonias por los grupos étnicos antes citados, destacando de ellos, principalmente, sus significados y usos, así como su importante contribución en el proceso de conformar la identidad del grupo. Así, dentro de estos signos se pueden destacar el uso de pinturas corporales para ciertos rituales, escarificaciones (cortaduras o incisiones), como símbolo de elegancia, fortaleza y valor, deformaciones labiales como una forma de obtener prestigio o, simplemente, la realización de adornos reutilizando objetos cotidianos.

En esta exposición descubriremos un mosaico de pueblos que mantienen aún tradiciones ancestrales, que se debaten en un frágil equilibrio entre ellos mismos y la supervivencia, y con costumbres que resultan, a su vez, fascinantes y extrañas. Ángel Gracia nos muestra el mundo interior de estas gentes y expone ante la vista del espectador un mundo sencillo, natural y diferente, que está a punto de desaparecer.

Ángel Gracia. Nueva Editores, en un Nacido en Segovia, Ángel Gracia es fotógrafo, escritor, profesor y abogado. En el ámbito de la enseñanza, es profesor coordinador de yoga, tantra y masaje holístico y, además, colabora con diversos diarios, periódicos y revistas.

Viajero incansable, la pasión de Ángel es la investigación de la esencia del ser humano. Sus viajes por el Mundo le llevan a descubrir diversas culturas, a las que se acerca a través de su cámara, ofreciendo una visión personal de sus costumbres y entramado sociocultural. Este acercamiento es espontáneo, sin un fin predeterminado, dejando que los acontecimientos fluyan delante de su objetivo, para después ponerlos en orden al regreso de su viaje.

Después de viajar por todo el Mundo, en 2009 sus pasos le llevan a Etiopía, encontrando en el valle del bajo Ommo, entre los ríos Ommo y Mago, al sur de Etiopía, la más variada diversidad étnica. En este lugar, convivió con pueblos, como los dorze, tsamay, mursi, dassanech y, más estrechamente, con los karo, los konso y, sobre todo, con los hamer. Grupos humanos, cuya forma de vida y adornos corporales fueron captados por Ángel Gracia en sus fotografías, las cuales se pueden ver en esta exposición.

Datos de interés:
Etiopía. Signos de identidad
Fechas: 21 de septiembre de 2012 al 31 de marzo de 2013.
Museo Nacional de Antropología (C/Alfonso XII, 68 – Madrid)
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00h, domingo de 10:00 a 15:00h
Gratuito sábados desde las 14.00h, domingos, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre
Transporte: Metro: línea 1- Atocha y Atocha RENFE. Todas las líneas de cercanías. Autobuses: 6, 7, 10,14,19, 24, 26, 27,32, 34, 45, 85, 150 y C

Imagen: Mujer hamer en el ritual Ukuli Bula. Foto: Ángel Gracia.