ArchivoGeneraldeIndias-ExpoEspanAmericaHace poco más de dos siglos, cuando Sevilla estaba ocupada por el ejército napoleónico, en las galerías superiores de la Casa Lonja, sede del Archivo General de Indias, se celebraba, enmascarándose sus estanterías con tapices, un baile en honor a José Bonaparte.

En estos mismos espacios y a través de 116 piezas y documentos, se puede contemplar una exhibición que recorre los principales hechos que acontecieron en el mundo hispánico durante la época de la Guerra de la Independencia.

La exposición que se puede visitar en el Archivo General de Indias en Sevilla, se articula en doce núcleos temáticos, que narran desde los comienzos de la insurrección española contra las fuerzas de Napoleón hasta la restauración en el trono de Fernando VII y, con él, nuevamente el Absolutismo.

Al mismo tiempo, se examinan algunos de los hechos más importantes del inicio de los procesos de independencia americana en gran parte del continente, con documentos de gran relevancia para el nacimiento de las nuevas naciones junto con otros, quizás, más desconocidos, así como otras manifestaciones como el empleo de la sátira, de las alegorías, la diplomacia, etc.

En un año en el que se conmemora el Bicentenario de la primera Carta Magna Española, la presencia de Cádiz en la muestra es muy significativa, haciéndose un homenaje al papel que tuvo la ciudad y las instituciones que albergaba y de la que nació un nuevo sistema político para España. Igualmente se ha querido resaltar en la exposición el inicio del constitucionalismo hispanoamericano y la presencia y labor desarrollada por los diputados de Ultramar.

El propio Archivo de Indias es protagonista de uno de los apartados, pudiéndose estudiar varios de los hechos más sobresalientes de este periodo que afectaron a la institución, como el envío de sus más importantes documentos para su salvaguarda al bastión gaditano.

En esta exhibición, han colaborado con el préstamo de diversas obras el Museo Histórico Militar de Sevilla y el Cabildo Catedral de esta ciudad y pueden verse pinturas de autores tales como Mariano Salvador Maella, José María Arango, Octavien d’Alvimar o Joaquín Cortés, así como documentos de gran valor histórico e iconográfico u objetos como monedas, pequeñas esculturas en cera, obras de orfebrería o el sable del mexicano Agustín de Iturbide.

Datos de interés:
Hacia un Mundo Nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América. 1808 – 1814.
Archivo General de Indias. Edificio de la Lonja (Av. de la Constitución, 3 – Edificio de La Cilla C/ Santo Tomás, Sevilla)
Del 21 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2013.
Horario del 16 de septiembre al 15 de junio: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Horario del 16 de junio al 15 de septiembre: De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas

Imagen: 1813. Testimonio de los Artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las Provincias que forman el Estado de Quito de 15 de febrero de 1812 AGI. QUITO,231

Artículo anteriorMuseo efímero del balonmano en Sevilla
Artículo siguienteLa escultura de travesía de Blanca Muñoz en la Sala Alcalá 31