- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

María Blanchard una de las grandes ofertas del Museo Reina Sofía

La exposición que se muestra desde el pasado mes de octubre en el edificio Sabatini, 3ª planta del Museo Reina Sofía ofrece una gran oportunidad para disfrutar de una de las exposiciones más interesantes de la temporada dedicada  a la pintora santanderina.

María Blanchard (1881-1932) ocupa un lugar destacado entre los artistas que se embarcaron en la renovación de los lenguajes plásticos a principios del S. XX. Integrada con naturalidad en la vanguardia parisina, su trayectoria artística, marcada siempre por su trágica existencia, abarca desde sus más originarias y tradicionales creaciones, hasta otras propiamente cubistas con las que aporta un matiz femenino, no exento de gran plasticidad y sentimiento, a este movimiento.

La exposición quiere reivindicar a esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia.

Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. Su desarrollo artístico fue tardío, no alcanzando la madurez creativa hasta bien entrada la treintena, tras instalarse en París. Hasta los años setenta, con la monografía de Rodríguez Alcalde, fue objeto de una visión sesgada que redujo el estudio de su obra pictórica a unos pocos tópicos y se centró en buscar una justificación biográfica a su estilo.

La exposición que se muestra en el Museo Reina Sofía abarca por completo la trayectoria de Blanchard. La gran mayoría de las obras que se exhiben son pinturas, aunque se incluye una selección de dibujos y una variada documentación en torno a la figura de esta artista.

La exposición narra cronológicamente, la trayectoria profesional de María Blanchard, diferenciando tres etapas artísticas. La primera sala está dedicada a su Etapa de Formación (1908-1914) y presenta algunas de sus obras más tempranas, en las que queda reflejada la influencia de sus diferentes maestros. El recorrido expositivo continúa revelando 35 pinturas de su periodo Cubista (1913-1919), movimiento al que Blanchard se adscribe en París y al que aporta plasticidad y sentimiento. A continuación, y como nexo de unión entre esta etapa y la siguiente, la muestra reúne en una sala casi una docena de dibujos cubistas y figurativos realizados por Blanchard en ambas etapas. Para terminar, la última gran sala de esta retrospectiva concentra con pinturas, su última fase artística, bajo el epígrafe Retorno a la Figuración (1919-1932).

Comisaria: María José Salazar.
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Botín.

Datos de interés:
María Blanchard
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección: C/ Santa Isabel, 52
Fecha: Desde el 16/10/2012 hasta el 25/02/2013
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Enlace: http://www.museoreinasofia.es