image005La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan la tercera edición de Pública 13, Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de enero de 2013 en el Círculo de Bellas Artes.

La Fundación Contemporánea tiene entre sus fines la promoción de actividades que contribuyan al desarrollo profesional del sector cultural en España. En este sentido, el objetivo de Pública 13 es fomentar un mayor conocimiento interprofesional, compartir experiencias e impulsar la colaboración entre los profesionales y las instituciones públicas y privadas del sector.

Pública 13 reunirá entre sus ponentes a destacados profesionales de la cultura procedentes de 11 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Japón, Reino Unido y Suiza, que participarán en un programa de más de 60 actividades: presentaciones de nuevos proyectos y casos de éxito, herramientas innovadoras de gestión, debates, visitas profesionales, encuentros y un espacio especial de apoyo a emprendedores culturales.

Temas centrales
El programa de Pública 13 tendrá dos ejes principales que articularán los contenidos de una buena parte de las ponencias.

Por un lado, la internacionalización de las instituciones y empresas culturales españolas. Pública 13 acerca a los asistentes la realidad cultural de diferentes países de Europa, América y Asia, ofreciendo la ocasión de conocer mejor sus políticas culturales, sus experiencias más innovadoras y las oportunidades de colaboración con sus instituciones culturales. Asimismo, profundiza en algunas iniciativas públicas hacia el exterior en las que el sector cultural debe jugar un papel destacado, como la promoción de la marca España o la promoción turística.

Y por otro, el apoyo a los emprendedores culturales. A pesar de las dificultades actuales, una nueva generación de emprendedores culturales está dispuesta a renovar nuestro tejido cultural, con propuestas desarrolladas con mucho talento y energía. Pública 13 ofrece una plataforma de apoyo a estos emprendedores, 10 x 10 Pública, a través de asesoramiento, difusión, formación y ayudas económicas.

Programa completo
En el amplio repertorio de ponencias programadas se analizará la política cultural estratégica para el fomento de la participación del sector privado con Daniella M. Foster, directora de colaboraciones Público-Privadas en la Oficina Estatal de Asuntos Culturales y Educativos del Gobierno de los EE.UU. y el modelo francés de incentivos al mecenazgo con Robert Fohr, jefe de la Misión del Mecenazgo del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia. Se abordarán ejemplos de dinamización cultural autofinanciada como Estación Mapocho en Chile con su director Arturo Navarro y modelos alternativos de gestión en un coloquio con Silvia Nanclares, miembro de la Escuela de Escritoras Helvéticas; Adolfo Estalella, miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; y Manuel Pascual, miembro de Zuloark y de la Plataforma de Trabajo en Red Zoohaus; moderado por Rubén Caravaca, miembro de Fabricantes de Ideas y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Gestores Culturales.

Pública 13 | Encuentros Internacionales de Gestión Cultural
24 y 25 de enero
Círculo de Bellas Artes de Madrid
www.fundacioncontemporanea.com

 

Artículo anteriorMaribel Verdú protagoniza la campaña de Rebajas de El Corte Inglés
Artículo siguienteLas chicas de moda en “La Mañana Madrid” de Pilar Cisneros