- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Nacional de Arte de Cataluña expone una selección de dibujos de Fortuny digitalizados

El MNAC presenta un nuevo espacio dentro de la colección permanente dedicado a la digitalización de las colecciones de dibujos y grabados del pintor Mariano Fortuny y de la colección Casellas, así como a los trabajos de automatización del catálogo de la Biblioteca del Museo, que se han podido realizar gracias a la colaboración de Fundación Telefónica.

Esta colaboración con Fundación Telefónica, iniciada en el año 2006 y que se ha completado ahora, ha permitido al museo digitalizar 2.411 obras del fondo de dibujos y grabados de Mariano Fortuny y 4.351 obras de la colección Casellas, colección que ingresó en el museo en 1911 y que está formada fundamentalmente por obras de dibujantes catalanes.

Colaboración con Fundación Telefónica
La colaboración de Fundación Telefónica también ha permitido automatizar una parte importante del catálogo de la Biblioteca, 94.443 registros en total, y ha hecho posible su integración en el catálogo colectivo de las Universidades de Catalunya, así como también el acceso a texto completo de libros digitalizados desde el catálogo de la biblioteca.

Con el título de “El museo al alcance. Patrimonio online”, el nuevo espacio expone una selección de obras de Mariano Fortuny que nos acercan a la sensibilidad del artista, alimentada por sensaciones, intuiciones e impresiones visuales. Los dibujos y los grabados del fondo Fortuny del Museo Nacional se encuentran ya a disposición del público a través de las colecciones online, en la web del museo.

La muestra se completa con una selección de libros de la Biblioteca del Museo Nacional de Arte de Cataluña, centro de referencia entre las bibliotecas especializadas en arte.