BARCELOPasedePecho 1990ChristiesLa Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia ha concluido la elaboración de un Informe de recomendaciones, criterios, objetivos y posibles actuaciones que servirán de base para el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que tiene previsto elaborar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Informe, que no tiene carácter vinculante, ha sido formalmente entregado hoy por el Presidente de dicha Comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, al Subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo Sáinz, responsable de asuntos taurinos dentro del mismo.

La Comisión fue creada por Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte el pasado 21 de junio, habiendo cumplido con su tarea en el plazo inicialmente previsto de seis meses. Durante este tiempo, los miembros de la Comisión de Trabajo han mantenido reuniones con representantes cualificados de todos los sectores profesionales del mundo del toro, escuchando sus preocupaciones y propuestas e incorporando al Informe sus aportaciones.

ColecciónCarmenThyssen-Una vez sea estudiado este Informe por el Ministerio, el mismo será oficialmente presentado en una inminente convocatoria del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. El Pleno de la Comisión Consultiva Nacional no ha celebrado ninguna reunión desde junio de 1998. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Presidente de la misma, José Ignacio Wert, se había comprometido públicamente a revitalizar el funcionamiento de la Comisión.

Por otra parte, desde la Subsecretaría del Ministerio se confirma que, siguiendo el calendario de actuaciones que se tenía originariamente previsto, se hará coincidir la convocatoria del Pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos con la propuesta por parte del Ministerio al Consejo de Ministros de la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes a una personalidad significada del mundo de la tauromaquia, siguiendo una tradición instaurada en 1996. El deseo de hacer coincidir ambos eventos es el motivo por el que se ha demorado el anuncio de dicha concesión.

Igualmente, la Subsecretaría del Ministerio anuncia la próxima publicación de la Resolución de convocatoria de la primera edición del Premio Nacional de Tauromaquia. En la actualidad, se está ultimando la composición del Jurado que habrá de otorgarlo.

A partir de este mismo mes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asumido plenamente la gestión de los diferentes registros taurinos, con lo que se culmina la asunción por parte de este Ministerio de las competencias en asuntos taurinos que fueron transferidas al mismo desde el Ministerio del Interior.

Artículo anteriorContra Tàpies
Artículo siguienteJosé Ignacio Wert: «Madrid 2020 es un gran proyecto nacional»