image001El Museo Reina Sofía presenta el ciclo El roce de los cuerpos, cine y vídeo latinoamericano en los años 80, que ofrece una visión múltiple y heterogénea de las distintas manifestaciones artísticas y políticas que surgieron y convivieron simultáneamente en Latinoamérica durante esa década, persistiendo esos duros años de represión.

El ciclo complementa la exposición sobre arte latinoamericano en los años ochenta que se puede ver en el museo hasta el próximo 11 de marzo de 2013.

El programa incluye también propuestas fílmicas recientes que ofrecen una nueva lectura de aquellos años. Muchos de estos vídeos y películas -algunos de ellos inéditos y otros nunca exhibidos públicamente fuera de sus contextos de origen- muestran la aparición de nuevos sujetos políticos y formas de participación política subcultural.

Subculturas
Temas como la disidencia sexual, la producción contracultural, la ocupación callejera, el anarquismo, las demandas y desobediencias sociales o los reclamos por la aparición de los desaparecidos políticos, están presentes en el programa de El roce de los cuerpos. A partir de la memoria, del relato, de la recuperación de documentos e imágenes y de la producción musical, este archivo vivo de aquellos episodios intenta repensar las maneras en que el cine y el vídeo han dado una visibilidad distinta a una multitud de cuerpos y comportamientos disidentes que tanto la represión de Estado como la normalización social trataron de eliminar.

Fechas y bloques temáticos del ciclo El roce de los cuerpos:

Bloque 1. Hacer política con nada. Territorios de violencia
Fechas: 9 y 11 de enero

Bloque 2. Espacios under
Fechas: 16, 18, 23 y 25 de enero

Bloque 3. Desobediencias sexuales
Fechas: 30 de enero y 1, 6, 8 y 13 de febrero

Bloque 4. Delirio permanente y otros experimentos
Fechas: 15 de febrero

Artículo anteriorLas pioneras de la escritura española en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteNace una nueva feria «Art Madrid Maestros»