Adoracion,MaestrodelaSislaMelchor, Gaspar y Baltasar. Tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, los Reyes Magos de Oriente acudieron a Belén guiados por una estrella. Adoraron al recién nacido y le ofrecieron regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Melk-ior es el «Rey de la luz». Es el más anciano de los tres. Proviene de Europa oriental, de lo que posteriormente sería el Imperio Bizantino. Los colores predominantes de la decoración y vestuario de la carroza, tirada por seis caballos blancos, son el oro y el blanco. El instrumento astronómico presente en esta carroza es la esfera armilar, un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. El presente de Melchor es el oro, representación de la iluminación suprema, la inteligencia diurna, la dignidad y la naturaleza real de Jesús.

Kansbar o Gaspar, que significa «administrador del tesoro», procede de Persia. Su carroza irá tirada de seis caballos zainos. Los colores predominantes de la ornamentación de la carroza, basada en la cultura oriental, son el oro y el rojo. El instrumento óptico presente en esta carroza es el telescopio, que ayuda al astrónomo a seguir la estrella. El presente del Rey Gaspar es el incienso, símbolo de la divinidad de Jesús.

Belsha'[stsar significa en hebreo «protegerá al rey». El rey Baltasar llega de África en una carroza tirada de seis caballos negros. Su carroza es una muestra de motivos étnicos africanos con simbología de sabiduría, amor y realeza, hojas doradas y grandes abanicos de plumas de avestruz. El instrumento del astrónomo presente en esta carroza es un sextante, que permite medir ángulos entre un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Y el presente de Baltasar es la mirra, que  encarna la naturaleza humana y representa la futura pasión de Jesús.

El Greco-PastoresMadrid

Madrid se prepara para una de las citas más esperadas del calendario navideño, la llegada de los Reyes Magos, el próximo 5 de enero. El delegado de Las Artes , Fernando Villalonga, ha presentado las carrozas reales, que recorrerán las calles de la capital la noche del próximo 5 de enero cerrando la Cabalgata de Reyes.

Las carrozas son un reflejo de los reinos de los que proceden los Magos de Oriente -Europa, Asia y África- y de su personalidad de sabios estudiosos del cielo y las estrellas.  Han sido patrocinadas un año más por El Corte Inglés y realizadas por los hermanos Carral, reflejando en todos sus elementos los reinos de los que procedían Sus Majestades, los presentes que llevaron al Rey de Reyes (oro, incienso y mirra) y su personalidad: sabios estudiosos del cielo y las estrellas.

Desde las carrozas se lanzanrán 1 tonelada de caramelos sin gluten y 20.000 cuentos (10.000 de la Cigarra y la Hormiga y otros 10.000 de Los Tres Cerditos)
Intervendrán 218 animales (78 caballos, 70 ovejas, 50 ocas, 14 burros, 3 dromedarios, 2 elefantes, 1 cebra)

600 personas participarán en la cabalgata
153 niños cantarán en el escenario de Cibeles

La cabalgata ha costado este año 100.000 euros menos que el año pasado (814.141 euros en 2012 y 719.440 en 2013), lo que supone una reducción de casi el 12%.

Recorridosábado 5 de enero de 2013 a las 18:30 h. Sale del eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios y finaliza en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid

En la Plaza de Cibeles:  De 18 a 19.30 horas: Proyecciones de La Adoración. Cantará la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Escolanía de El Escorial. A las 20.45 horas: Mensaje de los Reyes Magos Espectáculo pirotécnico

Sobre tres pantallas se proyectarán diferentes versiones pictóricas de La Adoración:
La Adoración de los pastores, de Anton Rafael Mengs
La Adoración de los pastores, de Bartolomé Esteban Murillo
La Adoración de los pastores, de Francsico Rizi
La Adoración de los pastores, de Luis de Morales
La Natividad, de Hans Memling
La Natividad, de Juan Correa de Vivar
La Natividad, de Piedro da Cortona
La Adoración de los pastores, de El Greco
La Adoración de los pastores, de Fray Juan Bautista Maino

Imagen 1: La Adoración de los Reyes Magos del Maestro de la Sisla. Más información…

Imagen 2: Adoracion de los pastores. Esta impresionante obra la realizó el Greco para presidir el altar de su propia tumba en Santo Domingo el Antiguo, de Toledo. Su profundo sentimiento religioso, con un misticismo cada vez más exacerbado, se refleja en la expresión de asombro o recogimiento de los pastores ante la contemplación de la imagen luminosa del Niño Jesús, que parece desvelar cuidadosamente la Virgen con sus manos. Más información en Museo del Prado…

 

 

Artículo anteriorMás de sesenta mil personas visitan El arte de Cartier
Artículo siguienteTeatralia llegará en marzo para los más pequeños