Museo-Casa-Lis-1

El 2012 no ha sido el mejor año para muchos museos y la crisis se ha notado en las visitas que ha recibido uno de los museos más singulares que tenemos en España «EL Museo Casa Lis, Museo Art Nouveau y Art Déco».

Lo que está sucediendo en todos los museos es que las visitas en horario de entrada gratuita han crecido considerablemente, manteniéndo dignamente las estadísticas.  Los visitantes prefieren acudir a deshoras que pagar la tarifa ordinaria. Y en este sentido no se ha librado este museo que, por cierto, es una verdadera maravilla, tanto por su colección como por la arquitectura que configura uno de los edificios más singulares de España.

El Museo registró 97.138 visitas durante el año 2012, período en el que obtuvo  unos ingresos de 180.957 euros a través de la venta de entradas. De este modo, aunque la Casa Lis acusa un descenso de visitantes del 18,4% respecto al año 2011, se mantiene en una cifra próxima a las 100.000 visitas al año y se consolida como uno de los museos con más afluencia de Castilla y León. Gracias a la venta de entradas y a la gestión de su cafetería y tiendas, el Museo Art Nouveau y Art Déco recaudó más del 78% de su presupuesto, que asciende a 1.189.000 euros en 2013  y  mantiene su elevado nivel de autofinanciación por segundo año consecutivo.

La procedencia de los visitantes de la Casa Lis se distribuye entre el 11% de salmantinos (10.980 personas), el 43% de visitantes extranjeros (41.146 visitantes de otros países) y el 46% de turistas de otras comunidades autónomas (45.012 visitantes). En relación con ello, cabe destacar la alta y constante afluencia de visitantes del País Vasco, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha y, con tendencia creciente, Cataluña. Además, el Museo Art Nouveau y Art Déco mantiene el nivel de visitantes procedentes de países como Francia y Alemania y registra una tendencia creciente de turistas brasileños y asiáticos. Así, la Casa Lis mantiene y acusa su creciente tendencia a captar turistas extranjeros por encima de la media de otras institucionales de carácter regional.

En cuanto al tipo de visitantes que recibe la Casa Lis, se detecta un creciente número de visitas durante el horario de acceso gratuito (ascendiendo éstas al 20% del total con una cifra de 19.828 personas), así como de niños menores de 14 años (5%), y de las entradas con tarifa reducida, que se distribuyen entre jubilados (9.346; 10%), estudiantes (7.823; 8%), desempleados (343) y grupos (8.707; 9%). Este incremento de visitas con tarifas reducidas y durante el horario gratuito de acceso al Museo se produce paralelamente al descenso de personas que acceden a la Casa Lis  con tarifa ordinaria, si bien esta cifra de visitantes ascendió a 31.205 personas durante el año 2012 (el 32% de todos los visitantes).

Como contrapartida, el Museo Art Nouveau y Art Déco aumenta ligeramente respecto a años anteriores los visitantes con entradas asociadas a servicios de hostelería y restauración (6.491 personas; el 7% del total), lo que repercute en los ingresos de la Casa Lis a través del Café y las Tiendas de Lis. Gracias a ello, la institución obtuvo 656.000 euros en 2012 (el 55% de su presupuesto), a lo que se suman otros 43.000 euros (el 4% de su presupuesto) por prestación de servicios, alquiler de espacios y patrocinios y el 19% de la venta de entradas para alcanzar el 78% de autofinanciación global.

Artículo anteriorGuía práctica sobre derechos de consumo, por Pablo Fernández Burgueño, Alejandra Porto y Manuel Molina
Artículo siguienteLa receta del chef Fernando Sáenz Duarte