- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

TEFAF subvenciona dos restauraciones de un museo norteamericano y uno británico

El Worcester Art Museum, de los Estados Unidos, y el Ashmolean Museum, del Reino Unido, recibirán las subvenciones otorgadas por el Fondo TEFAF de Restauración para Museos con el objetivo de ayudarles a llevar a cabo importantes proyectos de conservación. Este Fondo fue creado por TEFAF Maastricht en 2012, como una de las iniciativas destinadas a conmemorar su 25 Aniversario y proporciona una suma de hasta 50.000 € anuales para ayudar a diversas instituciones de todo el mundo en la conservación de las obras de arte de sus colecciones. Un panel de expertos internacionales independientes ha revisado las numerosas solicitudes presentadas por los museos antes de seleccionar los dos proyectos ganadores, cada uno de los cuales recibirá 25.000 €. TEFAF Maastricht se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), del 15 al 24 de marzo de 2013.

El Worcester Art Museum en Worcester, Massachusetts, procederá a la restauración de una pareja de retratos de William Hogarth, artista británico del siglo XVIII. Los retratos de William y Elizabeth James, pintados por Hogarth en 1744, fueron adquiridos por el museo hace más de un siglo, pero nunca han recibido un tratamiento completo ni se han sometido a una evaluación técnica, por lo que el proyecto de conservación será muy beneficioso. Este trabajo permitirá al Worcester Art Museum presentar estos trabajos de forma prominente en la exposición Hogarth and the English Character, prevista para 2016. Una vez sometidas al proceso de conservación, las pinturas mostrarán colores más auténticos y una gama más amplia de tonos.

William Hogarth (1697-1764), fue uno de los maestros de la pintura británica. Aunque se le conocía principalmente por sus mordaces sátiras de la sociedad, popularizadas en grabados, también era un retratista de considerable talento. En estas pinturas consigue capturar la confianza de William James, un caballero rural del condado inglés de Kent, y su esposa Elizabeth, ambos orgullosos de sus elegantes atuendos londinenses.

El Ashmolean Museum, en Oxford, va a llevar a cabo un proyecto de conservación de dos candelabros del artista italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). Estos candelabros, tallados de manera muy elaborada, son uno de los mejores ejemplos de la escultura neoclásica en el Reino Unido. Son un elemento clave en las colecciones que se muestran en la impresionante galería Randolph Sculpture Gallery del museo Ashmolean, y tienen una relevancia internacional. Fueron adquiridos de Piranesi por Sir Roger Newdigate, que realizó un Grand Tour por Europa en dos ocasiones, en 1739-40 y 1774-75. Los candelabros fueron enviados en piezas desde Italia a Oxford, junto con las instrucciones proporcionadas por Piranesi para montarlos de nuevo. Actualmente, los candelabros sufren de deficiencias estructurales, ya que las uniones con yeso en las juntas entre cada sección vertical han perdido su eficacia durante los 100 años transcurridos desde que los candelabros fueran restaurados por última vez. Tradicionalmente, y hasta que en 1991 se les dotara de unos nuevos zócalos sobre plataformas, estos vulnerables objetos eran transportados por artesanos canteros que, para no levantarlos, los arrastraban por el suelo utilizando cabrestantes. A pesar de que hoy en día los candelabros están montados sobre plataformas con aspecto de zócalo, cambiarlos de sitio sigue siendo peligroso, ya que cuentan con numerosos componentes sueltos. Por esta razón, el museo ha desarrollado este proyecto para desmontar, conservar y estabilizar de forma estructural estas extraordinarias piezas.

El equipo internacional de expertos responsable de las decisiones está presidido por el Profesor Dr. Henk van Os, de la Universidad de Ámsterdam, presidente de los Comités de Examen y Evaluación de Anticuarios (Antiquairs Vetting Committes) de TEFAF. Otros miembros de este panel son Rachel Kaminsky, una marchante particular de arte de Nueva York que había sido anteriormente responsable del departamento de pinturas de Maestros Antiguos de Christie’s, David Bull, restaurador de pinturas, y el Dr. Kenson Kwok, antiguo director y fundador de los museos Asian Civilisations Museum y Peranakan Museum en Singapur.