Iman Isa_macbaLa artista egipcia Iman Issa (El Cairo, 1979) ha ganado el I Premio FHN MACBA. El jurado se lo ha otorgado de forma unánime por “la madurez crítica de su trabajo, poco frecuente en creadores de su generación”.

“Estamos convencidos de que la concesión de este premio tendrá un impacto muy fructífero en un momento crucial de su carrera. Asimismo, significa un desafío para su práctica en términos de rigor y objetividad”, ha dicho el jurado del I Premio FUNDACIÓN HAN NEFKENS MACBA de Arte Contemporáneo.

Con este nuevo premio, dirigido a creadores de cualquier edad, sexo o nacionalidad, la Fundación Han Nefkens y el MACBA quieren fomentar la creación artística contemporánea internacional, crear complicidades y redes de intercambio de ideas entre los cinco continentes y estimular la producción de obra nueva en Barcelona.

Premio bienal
En este sentido, una de las singularidades del galardón es el papel determinante de diez scouts (una especie de exploradores) repartidos por todo el mundo, quienes seleccionan cada uno de ellos un total de tres artistas de su área geográfica. De esta primera propuesta, de unos treinta candidatos, el comité del premio escoge entre cinco y diez finalistas, de los que el jurado decide el ganador. El premio, de carácter bienal, está dotado con un total de 50.000 euros para el ganador: 20.000 en concepto de honorarios y 30.000 destinados a la producción de un proyecto nuevo en Barcelona. Iman Issa realizará la nueva obra para la ciudad en 2013.

El jurado internacional está formado por cinco expertos en arte contemporáneo. Dos de ellos son fijos: Han Nefkens, escritor y coleccionista holandés residente en Barcelona, y Bartomeu Marí, en calidad de director del MACBA; los otros tres miembros (renovables) son en esta primera edición: Iwona Blazwik (Londres), directora de la Whitechapel Art Gallery; Adriano Pedrosa (São Paulo), comisario independiente, escritor y crítico de arte, y Christine Tohmé (Beirut), comisaria y activista cultural.

Madurez crítica
Tres son las razones que el jurado ha argüido como determinantes para conceder el premio de forma unánime a Iman Issa. En primer lugar porque se trata de una artista que ha sabido dotar a su obra con una madurez crítica y visual poco frecuente en artistas de su generación. En segundo, porque es autora de una obra prolífica y rica, es capaz de emplear diferentes medios y técnicas con gran habilidad y un sentido formal muy trabajado. Y en tercer lugar, porque su trayectoria artística e intelectual está en continuo desarrollo, y posee una imaginación muy fértil y una gran capacidad para atraer, cuestionar y desafiar al espectador.

Iman Issa vive y trabaja en El Cairo y en Nueva York. Ha participado recientemente en las exposiciones colectivas o individuales The Ungovernables (New Museum, Nueva York, 2012), Seeing is Believing (KW, Berlín, 2011), Material, Rodeo (Estambul, 2011), Short Stories (Sculpture Center, Nueva York, 2011) y Propaganda by Monuments (Contemporary Image Collective, El Cairo, 2011). Su trabajo en video se ha podido ver en diferentes espacios como Transmediale (Berlín), Tate Modern (Londres), Spacex (Exeter), Open Eye Gallery (Liverpool) y Bidoun Artists Cinema, Art Dubai (Dubai).

Artículo anteriorRecorre el Paleolítico de la mano de sus artistas en el Museo Arqueológico Regional
Artículo siguienteTEFAF subvenciona dos restauraciones de un museo norteamericano y uno británico