- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La receta del chef Juan Ángel Rodrigálvarez

Juan Ángel Rodrigálvarez, chef de Pastelería Viena, descubre el secreto de uno de sus postres «Un mar de sensaciones».

Rodrigálvarez ha sido reconocido con distintos galardones entre los que destacan el Primer premio de Pastelería en Rimini (Italia) y el Premio de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero.

En esta ocasión Rodrigálvarez nos presenta el postre:

«Un mar de sensaciones»

Ingredientes:

-Hojaldre invertido de mantequilla
-Caramelo de calvados
-Manzana Granny Smith en dados
-Cremoso de Cobertura y Frambuesa
-Masa de Crambell
-Helado de Cassis
-Para decoración y salsas, necesitaremos hojaldre de cacao, frambuesa liofilizada, salsa inglesa y salsa de cacao.

Preparación: cortar de una plancha de hojaldre cocinado, discos de 8 cm de diámetro, para colocar de base. Hacer un caramelo seco con 500 g de azúcar, al que incorporaremos 20g de mantequilla y 75cl de calvados.

Depositar en moldes de silpack y colocar sobre él la manzana cortada en dados. Poner en un horno a 170-180 ºC durante 20 minutos aproximadamente. En caliente, colocar los discos de hojaldre y abatir.

Cremoso de cobertura: 100 g de frambuesas naturales con 10 cl de licor de frambuesa y 20g de azúcar. Dejar macerar en reposo. Batir 270g de Nata. Cocer 150g de puré de frambuesa y emulsionar con 150g de cobertura negra 70%, por un lado. Por otro, juntar la nata batida con las frambuesas escurridas. Mezclar. Dejar reposar 24 horas en nevera.

El helado: 460g de puré de Cassis, 115g de sacarosa, 180g de leche fresca entera , 180g de nata fresca 35% , 46g de proteína de leche en polvo, 5g de sal, 15g de azúcar invertido y esencia de rosas al gusto. Pasteurizar todo, dejar reposar en nevera de un día para otro y pasar por la mantecadora.

Pasta de crambell: 500g de harina con 500g de azúcar moreno, y 50 g de mantequilla con 500g de almendra tostada y molida. Mezclar todo con la mantequilla en frío. Dejar reposar en nevera unas horas, pasar por un tamiz y reservar en la nevera hasta su cocción a 160 ªC.

Salsa Inglesa: 800 cl de leche, 100 cl de nata, 200 cl de yemas, una rama de vainilla Bourbon, 150 g de azúcar. Cocer y dejar enfriar.

Salsa de cacao: 200 cl agua, 100 g azúcar, 80 cl nata, 90 g cacao (mejor alcalino). Hervir el agua, el azúcar y la nata, e incorporar el cacao y turmizar.

Juan Ángel Rodrigálvarez comienza su profesión a los 15 años en la Pastelería Viena de la mano de su padre, el pastelero Jesús Pellejero.

Poco después, en 1991 y adquiridas ya sus primeras nociones básicas de pastelería, acude a Elda (Alicante), al obrador de Paco Torreblanca, donde pasa un periodo de aprendizaje de 6 meses. Tras esta experiencia, vuelve a la pastelería con su padre, a seguir aprendiendo. Poco después viaja a París, a Fuchon y a Le Notre, donde trabaja en el obrador, y asiste a varios seminarios en la Escuela de Le Not re. En esta etapa, no parará de hacer visitas al obrador de Torreblanca y de asistir a diferentes cursos y seminarios: de la casa Valrhona, Barry, Callebaut, Aula Chocovic, del gremio de Pastelería…

En los últimos 12 años ha recibido 6 seminarios con Cacao Barry Callebaut, bajo la dirección de Paco Torreblanca, e impartidos por maestros de la talla de Philippe Beltrán, Philippe Janvier, Oriol Balaguer, Jacob Torreblanca, Christian Lutaud, Javier Sanz, Angelo Corbito o Manel Plá. También ha entrado a formar parte de los parteners de Val rhona, mediante los que continuamente se realizan stages para profesionales y cursos de formación continua de la mano de maestros como Javier Guillén, Frederic Bau o Luc Eyriey.

En 2010 consiguió el Primer premio en el concurso de Pastelería y Heladería en Rimini (Italia) representando a España junto con Andrés Sirvent, Paco Carretero y Ventura. Recientemente ha recibido el Premio de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero de 2010. www.vienapasteleria.com

Más recetas…