- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Diciembre y enero en la BNE

Actividades de enero 2013

La BNE comienza el año a ritmo de jazz
Cuatro conferencias pertenecientes al ciclo de actividades organizado con motivo de la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE (la muestra seguirá abierta durante todo enero, y hasta el 24 de febrero), marcan los actos del primer mes del 2013 en la Biblioteca Nacional de España. Todas comenzarán a las siete de la tarde.

La primera, Los elementos del jazz (martes 15), corre a cargo de Juan Claudio Cifuentes, Cifu; la siguiente, el 16, será impartida por José Manuel Gómez Bravo, y se completará con un concierto del grupo BoCa Quartet; el día 22, será Jordi Suños quien exponga el tema El jazz visto desde dentro. 40 años de música y músicos; finalmente, Chema García Martínez, disertará sobre El jazz habla español, el martes 29.

La BNE, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España, inauguró el pasado 28 de noviembre en la sala Hipóstila de la Biblioteca la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE, que cuenta con testimonios documentales en torno a las etapas principales del jazz. Se muestra la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia es el hilo conductor, pero el impacto visual y la calidad gráfica es el principal criterio en la selección de las piezas.

La amplia diversidad documental incluye carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, videos, que garantizan la variedad de la muestra.

La BNE cierra por recuento del 21 al 25 de enero

Las salas de lectura de la Biblioteca Nacional de España permanecerán cerradas al público entre el 21 y el 25 de enero del 2013 (ambos incluidos), con motivo del recuento anual de sus colecciones. Desde el año 2008, los empleados de la institución realizan el recuento con el objetivo de comprobar el estado de las colecciones de la BNE. La Biblioteca Nacional albrega alrededor de treinta millones de piezas, muchas de ellas de gran valor.

Durante esa semana permanecerán abiertas en su horario habitual tanto las salas de exposiciones como el salón de actos y el Museo de la Biblioteca.

Actividades en diciembre 2012 y enero 2013
Jueves 20/12
19:00h Los orígenes de los tebeos publicados en Madrid Tertulia Salón de actos del Museo de la BNE
Miércoles 26/12
18:00h Matilda Cine Salón de Actos del Museo de la BNE
Jueves 27/12
18:00h Tom y Jerry Cine Salón de Actos del Museo de la BNE
Viernes 28/12
18:00h James y el melocotón gigante Cine Salón de Actos del Museo de la BNE
Sábado 29/12
17:00h Looney Tunes Cine Salón de Actos del Museo de la BNE
Viernes 04/01
18:00h El gigante de hierro Cine Salón de Actos del Museo de la BNE
Jueves 31/01
18:00h La impresión sobre seda en España Pieza del mes Salón de Actos del Museo de la Biblioteca