Los belenes catalanes tienen piezas exclusivas, curiosas y de gran tradición.

Se conservan algunas obras del artesano barcelonés Ramón Amadeu Grau (1745-1821) quién utilizaba como modelo de sus figuras, de barro cocido, los rostros de su mujer y de sus hijas.

Siguieron el estilo de Amadeu Grau un gran número de belenistas como el catalán Damián Campeny (1771-1855). Las figuras del barcelonés Domingo Talarn Ribot (1812-1902) están vestidas según los tratados de indumentaria histórica de Hortenroht. José Ginés Marín (1768-1823), valenciano de nacimiento, muchos de sus Belenes barrocos, los realizó en Madrid, donde murió.

La tradición hebrea

La ciudad de Olot se especializó en las series hebreas con túnicas y keffias beduinas y con los Reyes Magos a caballo, con mantos y grandes broches o brocamantones y pajes con calzas y sayos cortos.

A finales del siglo xx se crearon varios talleres de línea repetitiva semifabril como La Milagrosa (1871), El Arte Cristiano (1880), El Sagrado Corazón (1900), Las Artes Religiosas (1902), entre otros.

Los grandes escultores catalanes trabajan artesanalmente figuras de una gran belleza y movimiento entre los que destacan Mayans; Teixidor, Masdeu y Lino Félix (figuras orientalistas y briosos caballos); Font; Los hermanos Agapito y Venandio Vallmitjana; fra Jaume dels Sants y Parramón; Padró; Soler; Escaler i Milá (sus figuras tienen un toque impresionista) y el artesano Mañoses.

Más sobre belenes…

Más actividades en Navidad… 

Belenes…

Imágenes Taller El Arte Cristiano- OLOT (www.elartecristiano.com)

Artículo anteriorDiciembre y enero en la BNE
Artículo siguienteRecorre el Paleolítico de la mano de sus artistas en el Museo Arqueológico Regional

Los comentarios están cerrados.