iglesia-articuloLa rehabilitación de la iglesia parroquial de Nuestra Señoora de las Nieves, en Manzanares el Real, construida entre los siglos XV y XVI, está a punto de concluir. Las obras, desarrolladas entre los años 2011 y 2012, han consistido en la restauración integral del inmueble.

La redacción del proyecto y dirección de las obras han corrido a cargo de la Oficina Técnica del Arzobispado de Madrid, mientras que el área de Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se ha encargado de la supervisión y coordinación técnica de los trabajos, en los que se han invertido 1.600.000 euros.

Las actuaciones desarrolladas han incluido la demolición de las cubiertas existentes, así como de acabados inadecuados, del solado y del forjado que lo sustentaba; la elaboración de nuevas cubiertas en la nave central y laterales, el presbiterio, la capilla y el atrio; y la reposición de elementos históricos mediante su recuperación o reinterpretación tipológica, entre otras acciones.

iglesia3Grave incendio y diversas modificaciones
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves fue construida entre los siglos XV y XVI. El templo cuenta con tres naves separadas por arquerías de arco de medio punto. La torre, caracterizada por disponer de dos cuerpos de campanas, se sitúa a los pies de la iglesia. En el lado sur, se adosa un atrio y una capilla situada en la cabecera.

Su estilo arquitectónico no está claramente definido, debido a las modificaciones de que ha sido objeto, y mezcla tanto elementos románicos con algunos góticos, sin formar unidad.

La iglesia original sufró un grave incendio en 1769, en el que perdió cubiertas y artesonados originales y afectó a la estructura. En el siglo XX, se realizaron algunas intervenciones y se introdujeron unas cubiertas ajenas a la configuración preexistente. Asimismo, desaparecieron algunos de los componentes del interior, como el pozo, los púlpitos o el coro situado a los pies del templo. Y en los últimos años se había detectado en el inmueble un estado de degradación general, a causa de filtraciones procedentes de las cubiertas, las humedades ascendentes y la obsolescencia de acabados e instalaciones.

Estas circunstancias demandaban una restauración integral, por lo que en 2010 se iniciaron los estudios previos a la intervenciÛn, destinados a conocer en detalle y documentar el estado del templo. Con la información obtenida, se procedió a redactar en 2011, el proyecto de restauración que ahora está a punto de concluir.

Artículo anteriorLa piedra de la paciencia, en el Conde Duque
Artículo siguienteLibros de arte muy especiales para regalar en Navidad