- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Sevilla muestra sus belenes

Las figuras andaluzas

Las piezas andaluzas son reconocibles por los dorados en los vestidos de las figuras principales de unos 20 cm., el empleo del azul añil en los reyes y los rostros aniñados.

Estos días Sevilla abre las puertas para disfrutar de sus belenes.

Cientos de Belenes se podrán visitar en las Cofradías, iglesias e instituciones invitan a visitarlos.

Un numeroso grupo de particulares abren sus puertas para que los visitantes puedan pasar a sus casas y disfrutar de sus belenes.

Feria de Belenes. Avda. Constitución frente a Correos.
Arquillo del Ayuntamiento. Ubicado al aire libre.

Belén de la Solidaridad. Convento de Clausura de Santa Rosalía, c/ Cardenal Espínola nº 8. El Belén de la Solidaridad  es un original Nacimiento de estilo sevillano que instalan, desde hace 11 años, personas trasplantadas en el Convento de Santa Rosalía, en pleno Centro de Sevilla. Se representa el Nacimiento entre maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla.  Para este año 2012 se han construido el Palacio de San Telmo,  de 4,30 metros de longitud,  y el popular Costurero de la Reina. Los Reyes Magos están presentes en el Belén durante toda la mañana del  5 de Enero. Todos los niños se podrán hacer una fotografía con SS MM, de los que recibirán un juguete. Con su mensaje “UN TRASPLANTE ES OTRO NACIMIENTO”,  el Belén de la Solidaridad es un foco de concienciación hacia las donaciones de órganos. La entrada es gratuita. Está abierto  desde el 8 de Diciembre al 5 de Enero. Horarios de visita: de 11h a 14h y de 17h a 20.30h. Cerrado el 25 de Diciembre y el 1 de Enero. Visitas de colegios o grupos: Concertarlas previamente en el 619 624 275.

Hermandad del Rocío del Cerro. VIVIENTE. El Grupo Joven de esta Hermandad  organiza del 6 al 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima, una Fiesta de Navidad y un Belén viviente en la casa hermandad (c/ Ntra. Sra. de los Dolores). Estará basado en el reconocimiento y la importancia que tuvo la Virgen María antes del alumbramiento y en la vida de Jesús, así como mostrar los diferentes pasajes bíblicos en los que María tiene gran importancia y finalizar con la representación del Nacimiento. Para ello, la casa hermandad se convierte en estos días en una pequeña aldea de Belén. La Fiesta de Navidad, por su parte, pretende recrear un mercado, en la puerta de la casa hermandad, al estilo de la época en la que nació Jesús. Contará con productos para su comercialización y degustación por parte de los asistentes (dulces, chacinas, vinos y artesanía), además de un ambigú temático. Los más pequeños podrán disfrutar con la presencia de pequeños animales y montar en caballos y ponis. Con esta actividad, la Hermandad quiere conseguir la integración social de adultos y jóvenes de nuestro entorno, además de recaudar fondos para proyectos de ámbito solidario y proyectos juveniles. Más de un centenar de personas participan en la realización de estas dos actividades, que se desarrollarán en la misma puerta de la casa-hermandad que la corporación tiene en el barrio. El horario será  de 12:00 a 23:00 los días festivos y de 17:00 a 23:00 el viernes día 7 por ser laborable.

Hermandad de los Dolores (Torreblanca). El Grupo Joven de esta Hermandad es el que ha realizado el montaje del Belén, en la Parroquia de San Antonio de Padua, Plaza de las Acacias. Días apertura: de martes a sábado de 19:00 a 20:00 h, domingos de 11:00 a 12:00 h. Cierra los lunes. Entrada: gratuita.

Hermandad del Baratillo. Capilla de la Piedad (Hdad. del Baratillo). C/Adriano, 13. El Nacimiento recreado por esta Hermandad representa la escena de la Epifanía, compuesta por la Imagen del Patriarca Bendito Señor San José, titular de la Corporación, donado por José Delgado Hillo, “Pepe Hillo”, la Virgen de Belén, atribuida a Duque Cornejo, y las imágenes de los tres Reyes Magos, realizadas recientemente por el taller de belenismo creado en la Hermandad con tal fin. Abre todos los días en horario de Capilla y culto, de Lunes a Viernes de 18 a 21 horas. Cierra los festivos, salvo horarios de misas. La entrada es libre y gratuita pero se solicita donativo voluntario para la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Baratillo.

Hermandad de San Bernardo. El Belén que instala esta Hermandad, será inaugurado y bendecido el día 8 de diciembre tras la Solemne Función a la Inmaculada Concepción. Este monumental Nacimiento permanecerá abierto desde el día 8 de diciembre al 4 de enero del año entrante, pudiendo visitarse de lunes a sábados de 18:30 a 21:30 horas, y domingos de 12:00 a 14:00 y de  18:30 a 21:30 horas. Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.

Hermandad de San Roque. El Belén que monta esta Corporación por Juan Manuel Piñas Vázquez está ubicado en la Casa Hermandad de San Roque, calle Virgen de Gracia y Esperanza 37. Días apertura: 8 de diciembre 2012 a 3 de enero de 2013. Horario: 18 a 21 horas, ampliándose de 11 a 14 horas sábados y domingos. Días de cierre: 24 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.

Hermandad de los Negritos. Inauguración 8 de diciembre y hasta el 5 de enero. Abierto de Lunes a Sábado de 18:30 a 21:00 horas. Domingos y Festivos de 11 a 13:00 horas. Cerrado los días 24,25,31 de diciembre y 1,6 de enero.

Hermandad de la Sed. VIVIENTE. El Belén que este año organiza esta corporación, se denominará «Belén, Sed Solidarios» y parte de la iniciativa de todos los colectivos de la hermandad encuadrándose dentro del programa «Sed Amigos». Se desarrollará el día 15 de Diciembre en el Colegio San Francisco Solano en 4 sesiones (11.00, 13.00, 17.00 y 19.00). En ellas distintos miembros de la Hermandad, representarán, a modo de teatro, todo lo relacionado con el Nacimiento del Mesías. Todos los materiales que se utilizarán: atrezzo, iluminación, sonido, materiales, telas para el vestuario, etc,  han sido donados por establecimientos del barrio y hermanos. Todo lo que se recaude será destinado de forma íntegra para Obras asistenciales: comida, juguetes, dinero, etc. La entrada al Belén será un kilo de comida y un euro.

Hermandad de la Virgen de la Cabeza. Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma) C/ Feria nº 2. Permanecerá abierto los días en que abra el templo del 6 de Diciembre al 6 de Enero. Horario: Días laborables de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas. Festivos de 10.30 a 13.30 horas. Lunes de mañana cerrado. Este año se vuelve a organizar la recogida de alimentos en el Belén o en la Capilla de la Hermandad para entregar a los más necesitados de la Parroquia. Igualmente, los donativos económicos recogidos se destinarán a la Bolsa de Caridad.

Círculo Mercantil e Industrial. C/Sierpes, 65. A partir del día 6 de diciembre pueden visitarse los Belenes que este año ha montado esta Institución, el tradicional Belén confeccionado por Silvio Torilo Carrero y La Ciudad de Chocolate, obra de la Fábrica de la Estepeña. Los horarios de visita son entre las 10:00 y 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 21:00 horas por las tardes.

Colegio Altair. El Belén instalado en este colegio, ubicado en la  C/Barbero de Sevilla, 1, ha sido elaborado por José Alberto Pastelero Ortiz, pudiendo visitarse en horario  de 10 a 14 y de 17 a 21 h.

Hermandad del Cerro. Como en años anteriores, el día 8 de diciembre será bendecido por el Párroco y Director Espiritual el Belén que la Juventud de esta Hermandad ha instalado en la Parroquia. El horario de visitas del mismo será de lunes a domingo, de 19:30 a 20:45 h. y los domingos también de 11:30 a 13:00 h.

Hermandad de San Benito. C/ LUIS  MONTOTO, 46 (Antiguo Bar «La Bolera») Frente a la Parroquia de San Benito. Esta Hermandad montado un Belén del tipo tradicional, con el objetivo de evangelizar a través de los recuerdos y sentimientos del barrio de la Calzada, por lo que se puede contemplar el templete de la Cruz del Campo; acueducto de los Caños de Carmona; la tradicional fuente del Pilar; la desaparecida puerta de Carmona; puerta de Córdoba y trozo de calzada que enlaza con sitio donde se produjo el acontecimiento histórico más grande del mundo, como fue el nacimiento de Jesús de Nazaret. Se hace también honor al gremio fundador de la primitiva hermandad, calafates y carpinteros de ribera escenificando la construcción de una pequeña embarcación, así como al gremio de los panaderos que pasaban a diario por la calzada y traían el pan nuestro desde Alcalá de Guadaira. Ha sido montado por un grupo de hermanos y hermanas de San Benito,  con un gran sentido creativo y dedicado a este Año Internacional de la Fe. Se inaugura el Sábado 8, a las 11:00 horas, permaneciendo hasta el 5 de Enero (Abierto los fines de semana). Días 24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero sólo en horario de MAÑANA. Días 25 de Diciembre y 1 de Enero permanecerá CERRADO. Horario: Mañanas: de 11:00 a 13:30 horas. Tardes: de 18:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

Hermandad del Valle. Abierto desde el día 6 de diciembre, tras la Santa Misa de las 12 horas, será bendecido e inaugurado el Nacimiento de esta  Hermandad que, como en años anteriores, ha sido montado con las figuras secundarias de los dos primeros pasos y algunas esculturas cedidas por la Facultad de Bellas Artes. El horario será de lunes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 17 a 21:00 h., con las excepciones de los días 24 y 31 que se abrirá de 10:30 a 13:30 y de 17 a 19:00 h. y el día 1 de enero que sólo se podrá visitar en horario de tarde, de 17 a 21:00 h.

Hermandad de Montserrat. Desde el día 8 se podrá ver en la Capilla de Montserrat el tradicional Nacimiento, que permanecerá expuesto durante todas las Pascuas de Navidad hasta el 6 de enero. Durante las mismas fechas se va a desarrollar la Campaña de Navidad organizada por la Diputación de Caridad de la Hermandad. Las beneficiarias de esta Campaña serán las niñas acogidas en el Convento de las Mercedarias, de Fuentes de Andalucía. A los pies del Nacimiento expuesto en la Capilla se podrán depositar alimentos no perecederos, productos de farmacia e higiene, material didáctico y escolar y regalos que ayuden a los Reyes Magos a hacer realidad las cartas que las niñas les hayan enviado, así como las aportaciones económicas que tengáis a bien (el número de cuenta donde podéis hacer efectivas vuestras aportaciones es el siguiente: 0237-0322-30-9166598791).

Asociación Cofrade Ntra. Sra. De La Estrella Gloriosa. Ubicado en su oratorio de la calle Arcángel San Gabriel. 4. Horario de visita de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h.. Sábados y domingos de 10:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 21:00 h. Día 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.
Hermandad de la Sagrada Lanzada. Plaza de San Martín, s/n. Abierto desde el 8 de diciembre. Horario de lunes a sábado de 11 a 13 y de 19 a 21 h. Domingos y martes por la mañana permanecerá cerrado.

BELENES DE ENTIDADES ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

Belén del Parque Temático Isla Mágica. Autor: Construido y montado por los socios de la Asoc. De Belenistas de Sevilla. Dirección:  Av de los Descubrimientos s/n, parque temático, zona embarcadero. Horario: El de apertura del parque.

Belén de la Asociación de Belenistas de Sevilla. Autor:  Construido por José A Mejías y socios de la asociación. Dirección: c/ Manila 9 – bajos  (Sevilla Este), sede de la asociación. Horario: Visitable desde el exterior de la sede a cualquier hora.

Residencia de Ancianos Hermanistas de los Pobres. Autor: D. Miguel Adame y D. Ángel Uruñuela. Dirección: Av Luis Montoto 34 – 41005. Horario: de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla. Autor: Doña Gloria Algarín Fiestas. Dirección: Alfonso XII nº 51 – 41001. Horario: De 10 a 20 h, de lunes a viernes. Sábados de 10 a 13 h, domingos y festivos cerrado.

Círculo Mercantil e Industrial. Autor: D. Silvio Torilo Carretero. Dirección: Sierpes 65 – 41001. Horario: De 10 a 14 h y de 17 a 21 h.

CÁRITAS. Autor: D. Enrique Haro Fernández. Dirección: Castillo de San Jorge (Mercado de Triana) – 41010. Horario: Del 5 de diciembre al 6 de enero, de 10 a 21:30 h todos los días.

ANDEX. Autor: D. Enrique Haro Fernández. Dirección: c/ Becas s/n (junto a la Casa de las Sirenas, Alameda de Hércules) . Horario: De 9 a 15 h y de 16 a 20 h, domingos de 10 a 14 h. Del 1/12/2012 a 06/01/2013.

Peña Cultural La Antorcha. Autor: D. José A Fernández y Doña Auxiliadora Álvarez. Dirección: c/ Ventura de la Vega 15 – 41005. Horario: Concertar visita en el 677 134 339.
Orden de San Juan de Dios. Autor: D. Juan Valencia. Dirección: Eduardo Dato 42, Hospital de San Juan de Dios. Horario: De 12 a 14 h y de 17 a 21 h laborables. Sábados y festivos de 9 a 14. Cerrado el 24 y 31 de diciembre. Autor: Hermano Gabriel García. Dirección: Pz del Salvador s/n (Capilla de San Juan de Dios, frente al Salvador). Horario: De 11 a 13 h y de 17 a 20:30 h.

BELENES  PARTICULARES DE LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS EN SEVILLA CAPITAL
(Todos los belenes particulares son visitables y de carácter gratuito)
Autor: Dña. Dolores Huelva. Dirección: c/ Acueducto 8- 1º B ó Bajo B (Bda Los Arcos) – 41008. Horario: Durante todo el día. Concertar cita en el 954 956 235
Autor: D. Miguel Capilla Corvera- Dirección: Alonso Cano 28 – 41005. Horario: Concertar cita en el 626 904 577.
Autor: D. José Antonio Mejías. Dirección: Arzobispo Salcedo 18 – 41005. Horario: Del 8 de diciembre al 31 de enero. Concertar cita en el 656 451 810.
Autor: D. Antonio Labrador Bernal. Dirección: Garrotín 5 – 2º Dcha – 41007. Horario: De 19 a 21 h.
Autor: D. Javier Rodríguez Gil. Dirección: Parque Las Naciones Bq 21 – 4º B – 41011. Horario: Concertar cita en el 686 693 199.
Autor: Doña Rosa Linares Lira y D. José Manuel Romero Melero. Dirección: Goya 37 – 41005. Horario: De 19 a 22 h, del 8 de diciembre a 31 de enero.
Autor: D. Joaquín Sousa González. Dirección: Av La Barzola 26 – 6º A – 41008. Horario: Concertar cita en el 676 937 419  de lunes a viernes y del 8/12/2012 a 08/01/2013.
Autor: D. Francisco Tafur. Dirección: c/ Gonzalo Bilbao 27 – 2º D – 41003. Horario: De 18 a 21 h. Autor: Doña Pilar Sevilla y D. Antonio Páez. Dirección: Canal 48 – Esc Izq – 1º B – 41006. Horario: Laborables de 18 a 20 h, fuera de horario, concertar cita en el 655 437 876.
Autor: D. Juan Guerrero Jurado. Dirección: Amor 26 – 6º D – 41006. Horario: Concertar cita en el 685 200 652.
Autor: D. Alberto Fernández Rodríguez. Dirección: Camino de Rojas 1 –A (Valdezorras). Horario: Concertar cita en el 645 918 765.
Autor: Doña Concha Bermudo Barrera. Dirección: Av Adolfo Suárez (antigua Carrero Blanco) 2 – 1º B y 2º B – 41011. Horario: Laborables de 17 a 20 h, del 10 de diciembre a 5 de enero.
Autor: D. Antonio Bajo Sánchez. Dirección: c/ Indonesia 5 – 1º D – 41020. Horario: Concertar cita en el 687 858 749.
Autor: Doña Toñi Peña Pinedo. Dirección: Ronda de los Tejares 3 B – 4º  – 1 – 41010. Horario: Concertar cita en el 625 562 215
Autor: D. Julio Rubén Vicente Soldán. Dirección: Francisco Carrión Mejías 15 (local galería de arte). Horario: Mañanas de 10 a 13:30 h de lunes a viernes. Tardes de 17 a 20:30 h de lunes a jueves. Fines de semana cerrado.
Autor: D. Fco. Javier Ponce Salvador (no socio). Dirección: Av del Deporte 17 – 1º A -41020. Horario: Del 8 de diciembre a 31 de enero, concertar visita en el 670 246 049.
Autor: D. Eduardo Fernández Melero (no socio). Dirección: Pz del Pelícano 12 – 1º A – 41003. Horario: Concertar visita en el 605 956 379.

Más actividades en Navidad… 

Belenes…

Más información en: http://www.artesacro.org/subtema.asp?st=199