El propósito del Gobierno es dotar a la BNE de mayor autonomía.

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se ha reunido a las cinco de la tarde del miércoles 12 de diciembre, en sesión ordinaria, bajo la presidencia de la científica y académica Margarita Salas.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha señalado que tanto el ministro Wert como él quieren que “este Patronato sirva para sentar las bases de una nueva etapa en la que se siga trabajando con la misma energía y entusiasmo que la Institución ha demostrado tener durante el Tricentenario. Esta nueva etapa va a equiparar la naturaleza jurídica que tiene la BNE con el museo del Prado y el Reina Sofía. Así pues, es el propósito del Gobierno dotar a la BNE de mayor autonomía”.

“La Biblioteca se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito cultural, se ha abierto a los ciudadanos y ha demostrado voluntad de mirar al futuro”, manifestó Lassalle.

Los miembros del Patronato han conocido el informe anual de la actividad de la BNE que incluye la memoria y seguimiento del plan estratégico 2012-2014, el plan de austeridad y las líneas de futuro.

Asimismo, Glòria Pérez-Salmerón, directora de la institución, ha realizado un balance de los actos de celebración del Tricentenario, que comenzó el 13 de diciembre de 2011 con la presencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía bajo el lema la BNE, es tuya.

A lo largo de estos doce meses más de 180.000 personas han pasado por las salas de exposiciones en la calle Recoletos de Madrid y casi 20.000 asistieron a los ciclos de conferencias y conciertos. Pero la Biblioteca salió también fuera de su sede a otros 29 museos de todo el país con la muestra Otras miradas.

Radios, televisiones y prensa recogieron casi 2.000 noticias (1.981) sobre la BNE, con una valoración superior a los siete millones y medio de euros. Más de 3.500 informaciones aparecieron en los medios online a lo largo de este tiempo.

Hispanistas, escritores, investigadores, músicos… han participado, junto a miles de ciudadanos anónimos, en esta conmemoración de la Biblioteca fundada por el rey Felipe V hace 300 años.
Según el Estatuto, el Real Patronato está compuesto por 1 presidente, 2 vicepresidentes, 18 vocales natos y hasta 30 vocales por designación nombrados entre personalidades de relevante prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la economía y la sociedad.

El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca Nacional y entre sus funciones está prestar su apoyo al director del organismo para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la dirección.

Artículo anterior«Bilbao» de Damián Flores
Artículo siguienteLa piedra de la paciencia, en el Conde Duque