- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Bilbao» de Damián Flores

Diciembre 2012 – Enero 2013

Damián Flores expone en la galería de arte Juan Manuel Lumbreras (Henao, 3 – Bilbao) hasta el 10 de enero de 2013.

Muestra un conjunto de pinturas cuyo tema gira sobre la arquitectura de Bilbao.  Una exposición sorprendente que permitirá descubrir un Bilbao diferente.

Comenta Gorka Pérez de la Peña de la obra de éste artista que «La pintura de Damián Flores no es un artificio que se sirve de los edificios sino lo que pretende es entender el planteamiento del racionalismo bilbaíno». Da la impresión que hubiera tenido la oportunidad de conversar con los arquitectos que los proyectaron y le hubieran trasladado sus inquietudes. Pero no es un mero trabajo descriptivo, sino que busca desde las reglas de la plástica la trasmisión del vanguardismo perseguido por sus proyectistas con el diseño arquitectónico. Un ejercicio de memoria que ayuda a comprender el sentido profundo de una vanguardia arquitectónica, que aspiró a cambiar el mundo.

Damián Flores. Nace en Acehuche (Cáceres) en 1963. En el año 1987 se licencia en la especialidad de Grabado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra se encuentra en colecciones como la de Unión Fenosa, Caja de Burgos, forma parte de los fondos del Museo Municipal de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Biblioteca Nacional, Galería de Retratos del Premio Cervantes, Consejo Superior de Deportes, Colección Universidad de Valencia, Colección Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y de la Colección Junta de Extremadura entre otros.

La modernidad arquitectónica en Bilbao
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

La inauguración del Museo Guggenheim en 1997 entrañó una considerable transformación en la visión de la ciudad de Bilbao.

La tradicional valoración de ciudad industrial sin interés patrimonial se modificó por otra de urbe atractiva con arquitecturas singulares a descubrir.

Este cambio se conoció como efecto Guggenheim al considerar a este museo como el responsable de la nueva situación.

Bilbao atesora en su Ensanche un conjunto arquitectónico de excepcional calidad.

En un espacio reducido se puede hacer un viaje a lo largo de la arquitectura de los siglos XIX y XX, a la vez que se descubre la conformación de una ciudad burguesa y centro de negocios.

Los estilos presentes son los siguientes: eclecticismo, neomedievalismo, neovasco, modernismo, art déco, racionalismo, estilo nacional, funcionalismo y neovanguardia. Un museo vivo que se abre a la contemplación de bizkainos y visitantes. Es uno de los mejores del estado español.

Este potente valor junto a las importantes inversiones públicas en su mejora urbanística han hecho posible el afianzamiento de su encanto a lo largo del tiempo.

Su impacto ha sido tan decisivo que ha llevado a denominarlo, ya no como el efecto Guggenheim sino como el fenómeno Bilbao.

Por cierto, este valor patrimonial no se ha sabido valorar suficientemente, lo que ha condicionado su limitada explotación como recurso turístico.

Es una tarea pendiente, que es urgente acometer, para consolidarlo como destino de calidad.

En la bibliografía no hay muchos libros que pongan en relevancia el Ensanche de Bilbao, entre estos cabe subrayar tres especialmente: “Bilbao en el detalle: Una mirada desde la arquitectura”, “Bilbao. Los Ensanches” y “Guía de arquitectura urbana de Bilbao”.

Son tres publicaciones muy decisivas para conocer y entender el Ensanche de Bilbao. Es un campo en el que todavía se pueden hacer aportaciones de gran interés para poner en valor su arquitectura contemporánea.

En la pintura, en cuyo análisis contamos con una excepcional obra: “Bilbao en el arte”, tampoco ha sido muy habitual un enfoque que valore los edificios como iconos singulares.

Pintores como Jesús María Lazkano o Raúl Urritikoetxea han realizado un acercamiento a determinadas arquitecturas pero como pretextos, que forman parte de escenografías generales, y no por lo que como arquitecturas en sí mismas significan.

La exposición de Damián Flores es muy decisiva ya que supone el primer homenaje plástico a la modernidad arquitectónica en Bizkaia, desde los inicios con el art déco hasta su madurez con el racionalismo.

El grueso de los elementos seleccionados pertenece a Bilbao aunque igualmente se recogen ejemplos de Bermeo. El análisis lo realiza fundamentalmente a través de la selección de detalles constructivos.

Los edificios de vista de conjunto se reducen a un puñado de ejemplos. Pero no sólo se limita a las obras sino que recupera la memoria de algunos de sus artífices como Pedro Ispizua, Rafael Fontán, etc.

Datos de interés:
Damián Flores
«BILBAO»
Fechas: hasta el 10 de enero de 2013.
Galería Juan Manuel Lumbrereas (HENAO, 3 · 48009 BILBAO)
Horario habitual de la galería (de lunes a viernes, de 11:00h a 14:00h y de 17:00 a 21:00h)
TEL. 94 424 45 45
galeria@galerialumbreras.com · www.galerialumbreras.com

Catálogo: Texto: Gorka Pérez de la Peña Oleaga
Fotografías: Damián Flores