Exposición fotográfica en Los Olmos.

Del 10 al 14 de diciembre 2012

“Afar: la grieta Etíope” se compone de  sesenta instantáneas realizadas por  Diego González,  Sònia Clotet y Vanessa Escuer. Imágenes que reflejan el día a día de una de las sociedades más golpeadas del mundo por el entorno y las carencias de todo tipo, pero a su vez, una de las más fuertes, coloridas, hospitalarias y alegres.

La muestra, organizada por la ONG Amigos de Silva, se pudo ver en Barcelona, La Coruña, Huesca, Córdoba, Lleida, Cuenca y Rivas-Vaciamadrid se podrá visitar hasta el 14 de diciembre en el Colegio de Fomento Los Olmos.  (c/ Los Astros, 13 –  Madrid).

La exposición muestra la realidad de la región de Afar, una de las zonas más inhóspitas del planeta. Las graves carencias de agua y sanitarias y las extremas condiciones climáticas sitúan a los nómadas que habitan la región en el límite de la supervivencia.

Los afares son un pueblo de Etiopía prácticamente desconocido que vive en pleno desierto refugiados en pequeñas ciudades. Pastores nómadas y armados, mujeres bellas y espigadas, niños sonrientes y malnutridos.

Una de las zona más pobre y necesitada de Etiopía es la Región de Afar, una de las más extensas (100.086 Km2), situada al noreste del país, que se prolonga hasta la frontera con Djibuti y Eritrea, con una población total de 1.683.000 personas.

Un territorio desértico con una temperatura media anual de 40º centígrados y una población mayoritariamente rural y nómada.

La falta de agua y carencia de atención sanitaria general y puntualizada (existe solamente un hospital en Afar) dan carácter a un pueblo, que viviendo sin conflictos armados, se enfrenta a diario a los azotes de la escasez de alimentos, el VIH, la malaria, el cólera y una alta tasa de analfabetismo.

ONG Amigos de Silva

Tras cinco años colaborando en Etiopía con la organización Missionaries of Charity, institución creada por la Madre Teresa de Calcuta, nace en 2005 la ONG de Desarrollo Amigos de Silva (AdS). Con presencia en gran parte de España, AdS es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la ayuda humanitaria y la cooperación internacional para el desarrollo. Con varios proyectos en terreno que incluyen la perforación de pozos de agua y la construcción de un hospital en la Región desértica de Afar.

Sònia Clotet

Nace en Barcelona en 1980 pero sus raíces familiares son del Pallars Jussà, Lleida. Periodista de profesión y licenciada en Arte ha trabajado en periódicos y en TV locales y en agencias de comunicación. Le apasiona la fotografía y los viajes, inquieta por naturaleza, ha residido en El Cairo, Palermo y Andorra. Actualmente vive en Barcelona y trabaja en comunicación empresarial.

Vanessa Escuer

Nace en Lleida en 1982 pero reside en Barcelona desde los últimos 10 años. Periodista de profesión y de vocación, se dedica a viajar y fotografiar realidades olvidadas. Ha sido testigo de la posguerra en los Balcanes, el conflicto palestino-israelí y la vigilia a la declaración de independencia de Kosovo. http://vanessaescuer.viewbook.com

Diego González Gaspari

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1975 donde estudió química y comunicación. Completó sus estudios de “Periodismo Televisivo” en EEUU para luego radicarse en España donde vive desde hace 6 años en Madrid. Viajero irrefrenable y fotógrafo aficionado ha publicado trabajos en varios medios de comunicación. Ha trabajado en radio, prensa, televisión y comunicación institucional.

Datos de interés:

ONG http://www.amigosdesilva.org/

Lugar: Colegio de Fomento Los Olmos.  (c/ Los Astros, 13 –  Madrid)

Días: Desde el lunes 10,  al viernes 14 de diciembre

Horario: Mañanas de 8.45 a 10.10 – Tardes de 16.30 a 18.00.

Autores:   Diego González,  Sònia Clotet y Vanessa Escuer

 

Artículo anteriorPhotoEspaña 2013, que ya tiene fechas, se centrará en el cuerpo humano
Artículo siguienteGauguin, el alma de un salvaje, de Ángeles Caso