Durante este mes de diciembre la exposición Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino permanecerá abierta al público en el Palacio Real de Madrid (C/ Bailén s/n). La exposición relata la vida del hermano menor del rey Carlos III, mecenas cultural. Una figura importante en el desarrollo artistico y cultural de su tiempo, primer impulsor de la carrera de Goya entre otros. El alcance de su interés cultural no se limitó a lo artístico, sino que a la manera de la Ilustración, tocó campos de la antropología y las ciencias naturales.

Los horarios para visitar la exposición están sujetos a modificaciones circunstanciales por motivos de protocolo, visitas oficiales, etc.  El palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él. Por esta razón es importante consultar los avisos antes de acudir a visitar el Palacio (Página de avisos Palacio Real).  Durante este mes de diciembre con motivo de la celebración de actos oficiales se comunican los siguientes días de cierre:

Día 5 de diciembre: cerrado hasta finalización del Relevo Solemne (13:30 horas aprox.)
Día 17 de diciembre: cerrado Capilla en jornada completa. Cerrado desde las 15:00 horas.
Cierre de la exposición Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino:
Día 5 diciembre: cerrado hasta finalización del Relevo Solemne a las 13:30 horas aprox.
Día 24 diciembre: cerrado en jornada completa
Día 25 diciembre: cerrado en jornada completa
Día 31 diciembre: cerrado en jornada completa

La exposición hace un recorrido por diez salas. En la primera  se encuentra el cuadro La familia del infante don Luis, fue pintado por Goya en 1784. En él, no solo están representados los miembros de esta insigne estirpe caída en desgracia, sino algunos de los servidores de esa pequeña corte exiliada. En esta sala se puede ver un conjunto de cuadros de técnica naturalista y claroscuro.

La segunda sala invita a conocer los problemas que asolaron la vida del infante, forzado a contraer nupcias desiguales desde todos los ángulos –con una mujer de inferior condición y escandalosamente más joven.

Los retratos familiares aguardan en la tercera estancia. Están expuestos los retratos de los padres y los hijos, en diferentes momentos de sus respectivas vidas, la mayor parte de ellos pintados por Goya. El recorrido continúa en la siguiente sala con el retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga (futura condesa de Chinchón) de niña en los jardines del palacio de Arenas de San Pedro y a los personajes que gravitaron sobre la familia. Entre ellos, el propio Godoy, la que fue su amante más duradera y su esposa, Pepita Tudó, y el franciscano padre Eleta, confesor de Carlos III, figura clave en el acoso y exilio del infante don Luis.

Las salas quinta y sexta muestran  la obra del pintor Luis Paret (1746-1799) al que el Infante ayudó a alcanzar el éxito, como también lo hizo con Francisco de Goya, que como Luis Meléndez fueron los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII español.

El recorrido continúa con una sección donde se ilustran capítulos significativos en la trayectoria personal y profesional de Francisco de Goya. Durante el viaje a Italia en su juventud realizó la obra Aníbal cruzando los Alpes. La etapa como pintor de cartones preparatorios para los tapices tejidos en la Real Fábrica de Santa Bárbara…

El gabinete del infante ocupa las últimas salas de la exposición. La primera, tipos populares, la segunda, cámara de las maravillas, y la tercera, la colección de pintura del infante.

La sala octava, primera de esta última parte de la exposición está dedicada a una temática muy de moda entre los pintores de la época: el creciente interés en asuntos antropológicos y étnicos, aunque fuera a través de una mirada pintoresca y cargada de tópicos.

La sala novena acoge un conjunto de instrumentos de matemáticas y física experimental, entre ellos globos celestes y terrestres, esferas armilares y planetarias, telescopios, microscopios, termómetros, barómetros, higrómetros y toda una serie de cámaras oscuras que fueron reunidos por el Infante Don Luis. Además de insectos, peces y mamíferos como una gacela, además de una amplía gama de minerales, fósiles y huesos.

La última sala de la exposición reconoce al Infante como mecenas del arte. Dando testimonio del interés por el coleccionismo que le llevó a atesorar,  más de 5.500 obras: 900 pinturas, cerca de 4.000 grabados, unas 350 esculturas y más de 150 dibujos.

Más sobre:

Luis Paret, pintor de corte del Infante Don Luis…

El “borrón” de Doña María Teresa de Vallabriga a caballo, en el Palacio Real de Madrid…

El Infante Don Luis de Borbón y Farnesio. Una historia de novela en el Palacio Real de Madrid

Goya, el Infante don Luis y la Ilustración en el Palacio Real…

Datos de interés:

Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
Del 30 de octubre al 20 de enero de 2013
Palacio Real de Madrid. Salas de Exposiciones Temporales
Calle Bailén, s/n. Teléfono: 91.454.88.00.
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a  20:00 h.
(Cierre de taquillas una hora antes).
Cierra por celebración de Actos Oficiales.
Cerrado los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero.
Tarifa: 5 € (exposición).
Tarifa reducida: 3 €.

Organiza y colabora: Patrimonio Nacional y Fundación Banco Santander
Comisario: Francisco Calvo Serraller. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Comisaria adjunta: Mª. Luisa Martín de Argila. Historiadora del Arte.
Número de obras: 298.

Artículo anterior“Lucrecia” de Lucas Cranach el Viejo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguiente“Los vestidos de mamá” en Casa del Lector

Los comentarios están cerrados.