- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Retiro subasta una importante colección de imaginería religiosa del siglo XVI al XIX

Sala Retiro abre la exposición con las piezas que ofrece en la subasta extraordinaria de diciembre (19 y 20 de diciembre de 2012) en la que destacan obras importantes de pintura con firmas de Luis de Morales, Murillo o Leger, un belén napolitano y entre otras piezas hay que señalar el importante conjunto de imágenes religiosas con precios muy atractivos. (Sala Retiro, Avenida Menéndez Pelayo, 3 y 5, Madrid. Horario de 10 a 20 horas, excepto domingos)

Abre este apartado un Niño Jesús bendiciendo de la escuela andaluza, de 1750. Realizada en madera policromada mide 44 centímetros, muestra a un Niño sedente, en actitud de bendecir mientras sujeta el orbe. Son notables los complementos, tanto la indumentaria, en seda ricamente bordada, como los collares de perlitas y los zapatos en plata. El modelado del rostro es de una gran belleza y el artista ha tenido una gran delicadeza al completar las carnaciones. El Niño Jesús está sentado sobre un sillón de estilo barroco de madera ebonizada con soportes y brazos torneados y con un cojín de terciopelo rojo. Esta preciosa pieza se ofrece con un precio de salida de 2.000 euros (lote 663).

El coleccionista de tallas lo primero que busca es la calidad, después el precio, sobre todo porque cada vez es más escaso el número de tallas en el mercado. Lo que marca la diferencia es la escuela o el autor; ni el tamaño, ni la materia en la que está hecha la talla es tan importante. Hay objetos de 15 cm. más importantes que figuras de dos metros. En España aún hay piezas de gran valor a muy buenos precios si las comparamos con el resto de Europa. En esta ocasión Sala Retiro ofrece una oportunidad para invertir en piezas únicas, cada días más escasas y cuyos precios están reflejando la situación económica actual pero que sin duda una vez recuperada la económica del país elevarán su cotización.

Una singular Virgen con Niño tallada en madera con restos de policromía de 76 centímetros sale a subasta con un precio de 4.500 euros. Catalogada como de la escuela probablemente navarra de finales del siglo XVI o principios de siglo XVII. (lote 679).

De la escuela murciana, segunda mitad del siglo XVIII, se vende una talla en madera policromada de 61 centímetro, se trata de un Niño Jesús de Pasión, de origen napolitano (lote 669). Muestra la indumentaria de época, bordada con hilos dorados y plateados. Este tema fue ampliamente tratado en la imaginería española. Como notas características, suelen mostrar rostros de gran expresividad, llorosos y portan los instrumentos de la Pasión y la Cruz. Reposa sobre una peana en madera dorada y se conserva en un escaparate también del siglo XVIII, en madera tallada y dorada con remate de custodia. Esta interesante pieza tiene un precio de salida de 1.000 euros.

Por 500 euros se vende un Niño Jesús de la escuela andaluza de la segunda mitad del siglo XVII. (Lote 677) Está realizado en terracota policromada de 36 centímetros. Situado sobre una peana de querubines. Y por 600 euros otro Niño de finales del XIX. Figura estucada y policromada, con ojos de cristal y pelo natural. El vestido es de época en terciopelo granate y enaguas en hilo con encaje de bolillos. Mide 29 centímetros. (lote 678).

Una imagen de cera de la escuela andaluza realizada hacia 1770, se subastará también en la misma sesión en Retiro. La figura se encuentra en una urna con fondo en madera, pareces y techo en vidrio original que sirve para albergar una pequeña imagen del Niño Jesús recostado, realizado en cera modelada y con vestidos de época en tul con bordados en hilos dorados. El Niño reposa en una colina policromada recubierta con flores, caracolas, espigas de trigo y flores de tela. Este Teatrino con Niño Jesús sale con un precio de 1.200 euros (lote 664).

Niño Jesús bendiciendo del círculo de Pedro Roldán (escuela sevillana, siglo XVII). Esta talla en madera policromada de 47 centímetros, por la que se podrá pujar a partir de 2.000 euros (lote 671) está vestida con bordados dorado. El Niño bendice con la diestra y en la izquierda porta el orbe con la cruz.

Una Virgen pastora con Niño, de la escuela granadina del siglo XVIII, sale a la venta  con un precio de 1.800 euros (lote 670). La talla policromada de 36 centímetros está situada en una vitrina española del siglo XIX en madera de caoba con remates ebonizados. La Virgen, sedente, lleva al Niño en su regazo y en la mano izquierda porta un alto báculo, va tocada con sombrero, vestido y manto de época, ricamente bordado en terciopelo. Junto a ella, una oveja en terracota modelada  y policromada. Estilísticamente, está basada en modelos de Alonso Cano y Pedro de Mena.

La escultura de terracota policromada  de una Virgen Inmaculada  firmada por Francisco Morales y González (Granada, 1845) se podrá adquirir a partir de su precio de salida de 1.500 euros (lote 665). La Virgen sigue un modelo de Alonso Cano para el Coro de la Catedral de Granada. La pieza que mide 45 centímetros muestra una policromía sencilla, túnica blanca y el manto azul con decoración de pequeños roleos en el borde. La imagen se encuentra apoya sobre una nube con querubines que reposan sobre una sobre una peana dorada.

Dos ángeles lampareros de la escuela española de finales del siglo XVII. Esta pareja de tallas policromadas se encuentran sobre ménsulas posteriores en madera tallada policromada. Se venden en un mismo lote 667 por un precio de 2.500 euros.

Un importante Cristo crucificado de la escuela sevillana, segunda mitad del siglo XVII. Esta figura en madera tallada y policromada de 30×25 centímetros sigue los modelos de Martínez Montañés, el Cristo presenta un canon alargado y elegante modelado. De tres clavos, la cabeza ladeada hacia su derecha y los brazos en línea con el travesaño horizontal. La Cruz y la base están realizadas en Nápoles, en la segunda mitad del siglo XVII. La cruz, en madera ebonizada con cantoneras en plata cincelada, la base, en forma de capilla flanqueada por columnas, está realizada con placas de carey y remates en hueso. Probablemente se trate de un encargo específico para esta imagen. (lote 676) Precio de salida 4.000 euros.

También en esta misma sesión de subasta se subastarán piezas de marfil un material casi imposible de trabajar en la actualidad por su escasez en el mecado y por el que se pagan cifras importantes en el mercado internacional. El arte eborario o de marfil ha sido practicado por la mayor parte de las grandes civilizaciones.  En la actualidad la demanda y la cada vez menos oferta hace que el precio del marfil siga subiendo. Las figuras más cotizadas  son las europeas del XVII y del XVIII.

Sala Retiro ofrece una placa realizada en marfil tallado de la escuela española datada hacia 1600, con escena en relieve que representa la Resurrección de Cristo. Está montada en un marco de plata cincelada con motivos barrocos de grandes volutas y cartela. Este lote 673 sale con un precio de 3.000 euros.

El siguiente lote 674, muestra a un Cristo crucificado de la escuela hispano filipina del siglo XVII. Esta importante figura, de 55 centímetros, está tallada en marfil conservando la policromía original en excelente estado. El Cristo reposa sobre una cruz de palosanto de 107 x45 centímetros con fileteado de boj, donde aparece la cartela también en marfil. El precio de salida es de 12.000 euros.

Por 2.000 euros se ofrece otro Cristo crucificado de la escuela española de finales del siglo XIX. (Lote 675). Mide 25×35 centímetros. La figura se muestra en un marco de madera tallada.

Más información sobre piezas importantes en la subasta extraordinaria de diciembre 2012:

Sala Retiro subasta un belén napolitano del siglo XVIII…
-Luis de Morales, Murillo o Leger en la Subasta Extraordinaria de Sala Retiro de diciembre…
Otras pinturas destacadas…

Datos de interés:

Días 19 y 20 de diciembre Hora: a las 18:00 h.
Subasta Extraordinaria  de diciembre de Sala Retiro
Exposición abre el día 4 de diciembre de 10 a 20 h.(Excepto domingos)

Sala Retiro
Avenida Menéndez Pelayo, 3 y 5, 28009 – Madrid
Teléfonos de contacto:
* Departamento de Arte: 91 435 35 37
* Departamento de Joyas: 91 431 03 91
* Departamento Online: 91 426 48 56
* Administración: 91 431 03 35
* Fax: 91 577 56 59
www.salaretiro.com