El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid  ha presentado la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, comisariada por Iván López Munuera. Esta muestra reformula la idea de lo político desde el arte contemporáneo, a través del trabajos de 34 artistas, entre los que se encuentran performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales.

Rupturas radicales

A lo largo de los siglos XX y XXI se han dado una serie de acontecimientos vinculados a la música pop, que han variado los sistemas culturales compartidos. Unas acciones no siempre presentes en las historias al uso pero que, sin embargo, han cambiado de forma radical las experiencias estéticas, sociales, políticas, ideológicas y simbólicas, desafiando los órdenes establecidos y transformando la manera de experimentar el arte.

La muestra supone una reivindicación de elementos como canciones, camisetas, portadas de disco, clubes, conciertos, covers o fanzines, que exponen y dramatizan los mecanismos de poder operantes en la vida cotidiana. Así, a través de las obras de la exposición se diseccionan conceptos como el consumismo, las relaciones íntimas, las variadas formas de activismo o el fenómeno fan.

Los artistas que participan en la exposición son: Assume vivid astro focus, Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.

Cinco apartados

Pop politics: Activismos a 33 revoluciones se articula a través de cinco ejes temáticos que generan distintos espacios de debate. El primero, denominado ‘Cuerpos a 33 revoluciones’, incluye las propuestas de artistas como Red Caballo, Daniel Jhonston o Kalup Linzy, que han encontrado un campo de trabajo en los procesos de configuración de modas, ropas, peinados o la construcción de identidades.

En el siguiente eje, ‘Espacios de felicidad extrema’, el club, las discotecas, los conciertos y las habitaciones empapeladas con pósters y flyers de grupos musicales, por ejemplo, funcionan como laboratorios críticos donde se ensayan formas de relación, atmósferas sociales y cuestionamientos del statu quo (estado de las cosas en un determinado momento). Reflexionan sobre estos aspectos, artistas como Ryan McGinley, Jennie Livingston o Luis Jacob.

El fan emancipado” es el apartado en el que artistas como Jeremy Deller o Christian Marclay superan la lectura de la figura del espectador como un agente pasivo, para reinterpretarla como un agente activo, que contribuye al desarrollo, elaboración y relectura de estos productos. ‘Del Samizdat al Agit Pop’ es la cuarta sección y, en ella, elementos como los fanzines, campañas de comunicación virales y acciones como el samizdat (distribución clandestina de material propagandístico) o el agit prop (propaganda de agitación política) son utilizados por artistas, como Dave Muller, Raymond Pettibon o Robert Crumb.

Por último, Cover versions, habitando por segunda vez’ es el quinto eje que se articula en torno a artistas, como Discoteca Flaming Star, Daniel Jacoby o Lyota Yagi, que trabajan con elementos ya existentes para otorgarles un nuevo significado alejado del original, como las versiones de canciones realizadas por otras bandas o músicos.

El catálogo de la exposición cuenta con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy O’Brien.

Formas de producción musical en Móstoles

Coincidiendo con el desarrollo de Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, el CA2M expondrá el resultado de una investigación llevada a cabo por el colectivo Zira02, en torno a los grupos musicales que han surgido en Móstoles desde las últimas décadas hasta la actualidad. Un trabajo en el que se han analizado las diferentes estéticas, así como los distintos contextos aparecidos a partir de la música pop en esta ciudad.

 

Datos de interés:

Pop politics: Activismos a 33 revoluciones

Del 30 de noviembre al 21 abril de 2013

Actividades paralelas

Visitas CA2M
Taller – visita a la exposición para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato

Encuentros en la Facultad de Bellas Artes de la UCM

Centro de Arte Dos de Mayo  (www.ca2m.org)
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Logo CercaníasC5 MóstolesLogo MetroL12 Pradillo
Artículo anteriorDiciembre en el Museo Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteLa Fábrica abrirá en marzo un nuevo centro de cultura y arte en Madrid

Los comentarios están cerrados.