Las grandes obras maestras de la colección de la Casa de Alba salen por primera vez del Palacio de Liria para ser admiradas por el gran público. Piezas fundamentales de Goya, Rubens, Fra Angelico, Tiziano, Renoir y muchos otros grandes pintores y escultores de la historia del arte se podrán ver en CentroCentro, en esta ocasión única para acercarse al impresionante patrimonio artístico de la familia aristocrática más importante de España.

Además de las obras de arte, el recorrido de la muestra incluye documentos valiosísimos para la historia de España y del mundo como el diario de a bordo de Cristóbal Colón, que podrá verse bien custodiado tras una vitrina.

Cita cultural obligada
La muestra, que con toda seguridad se convertirá en una de las citas culturales fundamentales en la capital los próximos meses, reúne unas 150 piezas entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la de ellas mayorÌa procedentes del Palacio de Liria.

Pablo Melendo ha comisariado esta gran exposición, con la ayuda de Enrique Bonet, que ha supervisado el diseño museográfico. «Esta muestra expone lo mejor de la Casa de Alba», asegura el comisario, que añade que en el recorrido, además de las piezas de arte se puede ver «la historia de la familia, sus orígenes y sus personajes más importantes».

Goya y Fra Angelico
Uno de los aspectos que más llaman la atención de la muestra es el buen estado de conservación de la mayoría de las piezas. Muchas de las obras están prácticamente intactas, sin apenas intervenciones y con los materiales consolidados. Es el caso del célebre lienzo La Duquesa de Alba de blanco, de Goya (1795) o la tabla La Virgen de la Granada de Fra Angelico.

El buen mantenimiento de las obras da cuenta del esfuerzo que ha realizado la Casa de Alba por conservar las piezas, estudiar y divulgar la colección, así como por mantenerla unida. Y es que, además de acercar la colección a la sociedad, uno de los objetivos de la muestra es precisamente dar a conocer el importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación Casa de Alba.

Esfuerzo de conservación de la Casa de Alba
Tras cinco siglos de agregación de títulos nobiliarios y obras de arte, la Guerra Civil significó una auténtica catástrofe para el patrimonio artístico, ya que supuso la destrucción del Palacio de Liria y la dispersión de las colecciones, además de la pérdida de muchas piezas. Tras el enfrentamiento, el duque don Jacobo, y posteriormente su hija, la actual duquesa de Alba, comenzaron la reconstrucción del palacio y a la recuperación de las obras dañadas. «El papel de mi madre ha sido fundamental», quiso manifestar Carlos Fitz-James Stuart, que añadió que «no puedo menos que admirar su trabajo y esfuerzo por la cultura y el arte».

También se exponen piezas únicas del Nobiliario de Indias, como los escudos de armas concedidos a Francisco Pizarro o Martín de Moctezuma; o la famosa Biblia de la Casa de Alba, traducida a la lengua romance de la biblia hebrea en el siglo XV; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XIII y el uniforme del Rey Juan Carlos.

Actividades complementarias
Además de la muestra, se han organizado actividades complementarias para que los ciudadanos puedan conocer mejor la importancia de la Casa de Alba en la historia de España. Se realizaran rutas turÌsticas por «El Madrid de los Alba», encuentros culturales en el Instituto Cervantes, talleres infantiles y visitas gratuitas para ONGs.

La Fundación Casa de Alba, junto con el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta magnífica exposición, que ha cuenta con el patrocino de Solán de Cabras y Generali Seguros.

Irene G.Vara

El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte
Del 30 de noviembre al 31 de marzo
CentroCentro Cibeles
Todos los dÌas, de 10.00 a 20.00 horas
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero
Entrada general a la exposiciÛn: 10 euros

Visitas guiadas gratuitas por el Madrid de la Casa de Alba
4, 11 y 18 de diciembre, a las 16.00 horas
Inscripciones en el Centro de Turismo Plaza Mayor

 

Artículo anteriorPrimer Seminario del Centro de Estudios del Museo del Prado
Artículo siguienteGesto y símbolo en Van Dick. Un retrato familiar de 1620